Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con números finos, se discute en Senado el dictamen para que el aborto legal se vote el 29 de diciembre

Plenario del Senado

0

Los últimos doce expositores pasarán hoy por el plenario remoto de comisiones, que comenzó a las 9.30 y que se extendería hasta pasado el mediodía. Ahí se completará una un tramo y empezará una etapa clave: el ejercicio quirúrgico de recolección de firmas para emitir un dictamen favorable de mayoría, paso imprescindible para que el proyecto llegue al recinto el 29 de diciembre.

Los números están justos, según el repaso que hizo elDiarioAR con fuentes legislativas. Cristina Kirchner giró el proyecto que recibió de Diputados a tres comisiones: la de la Banca de la Mujer, que preside la pampeana Norma Durango y ordena el plenario, la de Salud y la de Justicia. Funcionan en plenario pero deberán, luego, juntar de manera puntual 9 firmas en cada una para que se haya un dictamen de mayoría.

En Banca de la Mujer, donde se mueven en tándem Durango (Frente de Todos) y Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio), no habría problemas para que se reúnan las firmas a favor de la aprobación pero en Salud y Justicia las cuentas son más justas, y desde el bloque verde prefieren ser cautelosos. Confían que juntarán las firmas pero hablan de avanzar con cuidado, “sin triunfalismos”.

Los cálculos sobre las firmas en el plenario de comisiones reflejan el panorama general respecto a los votos para la votación pautada para el 29 de diciembre. Ese escenario aparece, en estas horas, cruzado por la incertidumbre. El miércoles, en un repaso de apoyos y rechazos, en el Gobierno estimaban que estaban un voto abajo para lograr la aprobación aunque se mostraban, entre la voluntad y el deseo, convencidos de que la ley de va a aprobar.

Las exposiciones terminarían pasado el mediodía y luego comenzaría la otra etapa: la firma de los dictámenes, instancia necesaria para que el proyecto llegue al recinto.

Las dudas sobre las firmas tienen la misma matriz que las dudas sobre el resultado de una eventual votación el 29 de diciembre: hay un universo, que algunos estiman de 2 y otros de 5 o hasta 6 legisladores, que tienen posición difusa, Aunque en las cuentas figuran más proclives a uno o otro sector, al verde o al celeste, lo cierto es que son reacciones que nadie se atreve a confirmar.

Hay, según confiaron fuentes del gobierno y del Senado, sintonía y trabajo compartido entre los funcionarios de Alberto Fernández y los senadores y senadoras ligados a Cristina Kirchner, para que se reúnan los apoyos necesarios para que la ley se apruebe. No hay escenario de postergación de la votaicón, según confió este jueves una fuente del Senado,. Tampoco se que se dilate la firma de los dictámenes en el plenario de Comisión.

PI

Etiquetas
stats