Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Docentes, investigadores y organizaciones sociales advierten por la “amenaza de despojo de territorios ancestrales” de la comunidad Yariguarenda en Salta

El fetejo del 65 aniversario de la escuela Juan XXIII de Yariguarenda, en octubre de 2023.

elDiarioAR

0

Un grupo de docentes, investigadores e integrantes de organizaciones de distintas provincias de Argentina expresó en las últimas horas por medio de un comunicado su “preocupación por la amenaza de despojo de los territorios ancestrales que sufre la comunidad Yariguarenda perteneciente al Pueblo Guaraní, en la localidad de Tartagal del Departamento San Martín, Provincia de Salta”. 

De acuerdo al texto, “el 18 de diciembre de 2023, el Banco de la Nación Argentina (BNA) procedió a un remate judicial del territorio ancestral de esa comunidad, por compensación de deuda en relación a un juicio de 1996 que inició el BNA contra uno de los titulares registrales, Francisco Martínez”. 

De acuerdo a los firmantes del comunicado, “este riesgo de despojo territorial es de larga data. La comunidad viene siendo objeto de atropellos desde la década de 1930: ha sido atravesada por líneas destinadas a las prospecciones petroleras, además de una intensa actividad extractiva de empresas madereras, lo que significó cambios sustantivos en la biodiversidad del monte nativo. Esto generó grandes perjuicios para la comunidad ya que hubo cambios irreparables en la naturaleza, con la cual este pueblo se vincula y que es el sustento de la vida de sus integrantes. A su vez, en 1970, se aceleró la compra de tierras comunitarias y la explotación de grandes espacios para la producción de hortalizas y de monocultivos. Desde entonces, la comunidad ha sido objeto de desalojos, intimaciones y atropellos”, denuncian. 

Asimismo, desde las distintas organizaciones aseguran que la comunidad Yariguarenda “ha continuado habitando sus territorios, cuidándolos, produciendo alimentos agroecológicos que permiten la subsistencia de niños/as y adultos/as del mismo pueblo indígena y de la localidad de Tartagal y generando proyectos de turismo rural comunitario donde enseñan sobre el cuidado integral de la naturaleza”.

Con respecto a la situación judicial, sostienen que se trata de “una historia de despojo y resistencia la comunidad que llega a la situación de crisis territorial por la subasta que intenta realizar el Banco de la Nación Argentina, interponiendo frente a ello una acción de amparo colectivo, medida a la que dio lugar el Juzgado Federal de Tartagal, por estar, el catastro, dentro del territorio relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en 2012”. 

De acuerdo al escrito, “en un fallo del 9 de enero pasado, la jueza federal Soledad Ivana Hernández ordenó suspender la venta ”hasta tanto se dicte sentencia definitiva (...) sobre el fondo de la cuestión“ y el mismo Juzgado estableció que el despojo de tierras atentaba contra la continuidad cultural y la vida misma de la comunidad”.

Además, agregan como fundamento que los derechos indígenas a los territorios que habitan “están reconocidos por la Constitución Nacional Argentina (artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional), por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 805/2021 que dispone la prórroga de los plazos de la Ley N° 26.160, estableciendo así la suspensión de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras ocupadas por comunidades indígenas originarias del país, así como por normativas internacionales de rango constitucional, como la Declaración Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo”. 

Para finalizar, en un documento en el que piden a la ciudadanía que sumen con más firmas, los educadores y científicos expresaron su apoyo a la comunidad Yariguarenda con el fin de cancelar la subasta pública. Debe tenerse presente además que el único oferente, el señor Dante Galeano, pretende instalar emprendimientos turísticos en el lugar (la empresa Tar- Tur SAS). Esta situación preocupa a la comunidad que entiende, que el mismo provocara impactos mayores y de características irreversibles, por las implicancias de un emprendimiento de turismo instalado en territorio comunitario”, concluye el texto que se puede firmar aquí

IG

Etiquetas
stats