Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se entregó la ex pareja de Noelia Sosa y quedó detenido por violencia de género contra la joven tucumana

Noelia Sosa, fue encontrada muerta en su casa. Unas horas antes había ido a hacer la denuncia por violencia contra su ex pareja pero la Policía tucumana no se la tomó.

David Correa

Tucumán —

0

José Balegno, el empresario que era pareja de Noelia Sosa, la mujer de 30 años que murió en Trancas, al norte de Tucumán, quedó en prisión preventiva por 20 días y fue imputado por daños, lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género en contra de la joven. Este pasado domingo 22 se había librado una orden de arresto en contra del hombre, de 39 años, debido a que se encontraba prófugo desde el momento en que fue hallado el cuerpo de Noelia. Por recomendación de sus abogados, el acusado se entregó en la madrugada del lunes.

Este martes 25 se realizó la primera audiencia de formalización de los cargos en la que el auxiliar fiscal, Alejandro Nader, del Ministerio Público Fiscal, pidió la prisión preventiva por 45 días debido al riesgo de que Balegno pudiera entorpecer la investigación. Su argumento se fundó sobre las entrevistas testimoniales a Cinthia Álvarez, vecina y amiga de Noelia , y al médico legal de Policía, que hizo el reconocimiento del cuerpo. Según la testigo, cuando acompañó a Noelia a radicar la denuncia en la comisaría de Trancas, el 16 de octubre, a las 13.30 horas, el acusado ya estaba allí junto a su hermana. Esta información fue ocultado por los agentes, quien además le explicaron que no le podían tomar declaración porque el oficial se encontraba en la localidad cercana de San Pedro, y que regresara a las 17. Álvarez mencionó también los mensajes que la mujer le envió al acusado desde su teléfono porque el suyo se había sido roto durante la discusión que tuvo con el agresor ese mismo día.

El médico de la Policía, quien aclaró que aún no están los resultados definitivos de la autopsia, mencionó que en el cuerpo de Noelia se detectó un hematoma en el brazo derecho y una escoriación en la cara anterior de la tibia derecha, que podrían haber sido por golpes. Luego de este testimonio, Nader detalló algunos elementos que se encontraron en el domicilio del empresario: cinco celulares, una importante cantidad de cartuchos de distintas armas (9 cartuchos calibre 16, 15 cartuchos calibre 12 y 8 cartuchos calibre 12); un arma de fuego tipo escopeta colgada en una pared y una caja de una escopeta que no se encontró.

En consonancia con lo expresado por el representante del Ministerio Público Fiscal, el abogado de la familia Sosa, Sergio Pérez, requirió la prisión preventiva pero por 90 días y agregó que en una nueva audiencia pedirá que a Balegno se le impute el delito de privación ilegítima de la libertad ya que existirían pruebas y testimonios de que el acusado encerró a la víctima en varias ocasiones. 

Al leer la acusación, Neder sostuvo: “el 16 de octubre del corriente año, en principio, en horas de la mañana, en circunstancias que la víctima se encontraba en el domicilio del acusado en la localidad de Trancas, llegó el hombre al inmueble y luego de una discusión (por circunstancias aún no determinadas) con su pareja, le quitó el teléfono celular y se lo arrojó contra la pared provocando que se rompiera y dejara de funcionar. Seguidamente, le propinó varias cachetadas en el rostro a la mujer para luego tomarla del pelo y arrastrarla hacia las escaleras produciéndole lesiones. Después de lo ocurrido, la víctima decidió retirarse del lugar”.

Por eso, uno de los momentos más esperados de la audiencia fue el testimonio de Balegno y sobre los hechos previos a la muerte de Noelia, sostuvo: “ese domingo llegué a las 11.55 a mi casa. Cuando entré al baño, ella tomó mi celular y comenzó a decirme un montón de cosas. Por los gritos, vino mi hermana y le dije que ya se iba. Y eso hizo”. Y en relación a su ausencia en Trancas desde ese mismo día, en donde tiene sus campos y empresa, se defendió diciendo: “temía por mi vida y la de mi familia, por eso decidí instalarme en el departamento de mi hermana que está en Barrio Norte (San Miguel de Tucumán). Hubo manifestaciones en la puerta de mi casa en Trancas, en donde arrojaron piedras y e intentaron prenderle fuego”, añadió. La primera marcha por la muerte de Noelia y en contra de la inacción policial -por haberse negado a tomarle la denuncia- se realizó al día siguiente de su muerte y cuando los manifestantes pasaron por la puerta de la casa de Balegno pintaron consignas en su frente y quemaron basura que había en un canasto de residuos.

Antes de la decisión de la jueza fue el turno de los abogados Javier Sánchez Martínez y Macario Santamarina, abogados del empresario, quienes pidieron el arresto domiciliario. En el cierre de la audiencia, la jueza Cynthia Lorena Rocha dictó la prisión preventiva por 20 días en contra de Balegno. La investigación gira en torno de determinar qué tipo de relación mantenían el empresario y Noelia, puesto que desde su muerte surgieron testimonios de amigos, amigas y familiares que señalan que la mujer habría sido víctima de violencia de género en varias ocasiones, lo que le habría provocado un cuadro de depresión que se manifestó en que dejó a sus hijos, de 6 y 8 años, a cargo de una de sus abuelas.

La sospecha sobre los policías

Otra línea en la que se puso la mirada tiene como protagonistas a los cinco policías de la comisaría de Trancas que estuvieron el día que Noelia fue a la dependencia y que fueron puestos en disponibilidad, sin goce de sueldo, mientras se les abrió un sumario. No solo no le permitieron hacer la denuncia, sino que también le ocultaron a la mujer que adentro ya se encontraba su pareja -acompañado por su hermana- a quien sí le recibieron una denuncia en contra de Sosa por supuestas agresiones.

En las últimas horas, en declaraciones al diario La Gaceta, el Ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, fue consultado por este caso y respondió: “es lamentable, necesitamos mayor cantidad de capacitación. Este hecho golpeó a la sociedad y también a la fuerza policial, que viene trabajando bien y estando presente. Esto ha sido charlado y analizado con el gobernador (interino) Osvaldo Jaldo y con el personal. Se hizo un sumario porque creemos que hubo un mal accionar policial”.  

“No tenías derecho de pegarme como lo hiciste. No tenías por qué”

elDiarioAR pudo acceder a los mensajes por WhatsApp que le envió Noelia Sosa a Balegno, desde otro teléfono, luego de haber intentado en vano de radicar la denuncia en la comisaría de Trancas. Fueron enviados desde las 15.28 a las 15.48. Fueron leídos, de acuerdo a la aplicación, pero no tuvieron respuestas. Los mensajes:

1- “No tenías derecho de pegarme como lo hiciste. No tenías por qué”.

2- “Y ahora das vuelta todo como siempre”.

3- “Sabés bien que jamás me metí en tu casa sin que vos me dijeras”.

4- “Ni mi viejo me levantó la mano como vos lo hiciste”.

5- “Me humillaste como nadie lo hizo”.

6- “Encima me rompiste el celular. Con qué derecho”.

7- “Claro vos sos Balegno”.

8- “Yo no soy nadie”.

9- “Ahora decís que no me tocaste ni un pelo”.

10- “Y tus hermanas… Qué se meten”.

11- “Si ahí no había nadie más”.

12- “Me hiciste mierda la vida”.

13- “Me mentiste todo el tiempo”.

14- “Si no hubieras dicho tantas mentiras, JAMÁS hubiéramos llegado a esto”.

15- “No voy a denunciar ni nada. ¿Para qué?”.

16- “Lo único que te pido es que me devuelvas un celular”.

17- “Para irme lejos mañana”.

18- “No te pido nada más”.

19- “Hasta me amenazaste de quitarle la tierra a mi abuela”.

20- “Hacé lo que quieras”.

21- “No me queda duda de lo que sos”.

22- “No podés haber hecho esto de mi vida”.

23- “Lo único que te pido es que me devuelvas el celular”.

24- “Para irme mañana nada más”.

25- “Solo eso te pido”.

Luego de estos mensajes Noelia tomó un té con su amiga Cinthia Álvarez, que vivía en un piso más abajo de su departamento, regresó a su domicilio, escribió una carta de despedida y alrededor de las 20 fue encontrada sin vida, por su hermana.

DC/MG

Etiquetas
stats