Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un excura estadounidense fue condenado a 12 años de prisión por abusos sexuales a menores

Richard Daschbach, de 84 años, fue condenado a 12 años de cárcel.

elDiarioAR

0

Un excura estadounidense, expulsado hace tres años por el Vaticano, fue condenado este martes a 12 años de cárcel por abusos sexuales a niños de un orfanato fundado por él en Timor Oriental, se informó oficialmente.

Durante el proceso, que dividió este país asiático profundamente católico, al menos 15 mujeres acusaron al exsacerdote Richard Daschbach, de 84 años, de haberlas manoseado y forzado a relaciones sexuales cuando eran niñas en la institución religiosa situada en Oecusse, un enclave de Timor en Indonesia

Según informó la agencia de noticias AFP, los jueces del tribunal del distrito de Oecusse (distrito de Timor Oriental) reconocieron al antiguo cura de Pittsburg culpable de varios delitos de abusos a menores en ese establecimiento que fundó hace treinta años para acoger cientos de niños huérfanos y pobres.

Aunque la condena inicial fue de 37 años de cárcel, los jueces la redujeron debido a su edad avanzada.

El presidente del tribunal, Yudi Pamukas, indicó que el ex cura “Richard Daschbach fue condenado a 12 años por crímenes sexuales a menores, teniendo en cuenta la edad del acusado”.

En tanto, los jueces solicitaron su encarcelamiento inmediato para evitar una eventual fuga y condenaron a las autoridades de Timor a indemnizar financieramente a las víctimas de estos abusos.

Según precisó AFP, varias víctimas acusaron al cura, presente en el tribunal para el veredicto, de “elaborar listas de niños que tenían que pasar la noche con él y le reprochaban múltiples violaciones y abusos”.

Sin embargo, un sector de los timorenses “duda de los testimonios, muchas veces de víctimas no identificadas que temen represalias”, de acuerdo a testimonios recogidos por los medios locales.

El caso dividió profundamente a la antigua colonia portuguesa, con un 97% de población católica entre la que este antiguo religioso, expulsado por el Vaticano en 2018, era muy respetado.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats