Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Generación Zoe: se entregó Miguel Etchegaray, uno de los prófugos

Miguel Etchegaray (izquierda) junto a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, también detenido.

elDiarioAR

0

Miguel Echegaray, quien estaba prófugo por la causa Generación Zoe, se entregó ante la fiscal Juliana Companys en la ciudad de Villa María, Córdoba. Estuvo seis meses prófugo y este martes, acompañado por un abogado, acudió a la fiscalía y preguntó por la fiscal, por lo que fue inmediatamente detenido, según informó Infobae.

El diario Clarín detalló que el abogado que asesora al ya detenido es el mismo que trabaja junto a Claudio Álvarez, acusado de ser el líder de la filial de Zoe en Villa María. Es otro de los detenidos por la causa que investiga una presunta asociación ilícita que estafó a más de 600 ahorristas solamente en esa provincia.

Echegaray, un neuquino de 50 años que solía ser policía provincial, se desempeñaba como tesorero de Generación Zoe. Entre sus tareas, la fiscalía lo acusa de tener a cargo el armado de empresas fantasmas para el desvío de fondos. El CEO Leonardo Cositorto, preso en la cárcel de Bouwer en Córdoba, lo había incriminado en su declaración como único autorizado para realizar pagos.

Para la fiscal, Echegaray fue uno de los principales reclutadores en la trama, ya que en las conferencias públicas de Zoe tenía el rol de “mentor coach profesional”. Además, se lo investiga por ser el que administraba el dinero principal de Cositorto y por haber recaudado un monto de 180,5 millones de pesos y 65 mil dólares.

De acuerdo con el diario Río Negro, en mayo de este año en un allanamiento en su domicilio de Neuquén se secuestraron un cuaderno manuscrito con dibujos sobre cómo sería la organización piramidal y las estrategias para captar más personas. Según informó su expareja, hacía un año que Etchegaray no aparecía por ese lugar.

La fiscal Companys investiga por supuesta estafa y asociación ilícita a los líderes de la organización. Aunque la mayoría de ellos se encuentran detenidos, hasta el momento quedan tres personas que aún no se pusieron a disposición de la Justicia en el marco de esta causa: los traders María Rosa González Rincón y Rodrigo García, y el exjuez Héctor Luis Yrimia, quien habría participado en la arquitectura legal de Generación Zoe.

LC

Etiquetas
stats