Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

Salón de las mujeres en Casa Rosada

elDiarioAR

0

El gobierno de Javier Milei sigue con su cruzada conservadora contra la perspectiva de género. Tras rebajar a subsecretaría el Ministerio de la Mujer y apenas días después de prohibir el lenguaje inclusivo, el Ejecutivo decidió cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Pasará a llamarse el Salón de los Próceres. La fecha elegida para el anuncio es otra provocación al movimiento feminista: fue el 8M, Día Internacional de la Mujer.

La información fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. “Que haya un Salón de las Mujeres puede ser considerado ofensivo para los hombres, se trata de un espacio que estaba completamente abandonado”, dijo. Según precisó, la decisión fue tomada por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei.

Por la tarde, la cuenta oficial de X difundió un provocador video oficial del salón reformado. “Nosotros venimos a honrar a los próceres de nuestra historia. A los que hicieron de la Argentina un país grande. Muchos de los cuales fueron ocultados y ninguneados por los últimos gobiernos”, comenta una voz de mujer en off con la introducción del himno de fondo mientras se ven cuadros de José de San Martín, Manuel Belgrano, Julio A. Roca, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y el polémico expresidente Carlos Menem, fallecido en 2021, entre otros.

“Nos importan homenajes que son válidos hoy y lo serán dentro de cien años y no el guiño político estéril a un movimiento militante del momento, que las mujeres argentinas tampoco necesitamos”, afirma la voz en off desafiante.

En tanto, el presidente Javier Milei compartió hoy en sus redes un polémico mensaje en el Día de la Mujer en el que destacó a las que “cultivan vidas”, frase con la que reafirmó sus dichos de los últimos días, en los que hizo referencia al derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ley sancionada el 30 de diciembre de 2020, como “un asesinato agravado por el vínculo”.

Para el mensaje, el mandatario utilizó un imagen del ilustrador Nik Gaturro, alineado con la administración libertaria. “A todas aquellas que luchan, trabajan y aman, las que tienen el coraje de atreverse a la fuerza del cambio para lograr la Paz, la Justicia y la Igualdad”, inicia el mensaje del dibujante.

En la misma línea amplió: “A las que forjan sueños e ilusiones y cultivan vidas un gran saludo en su día”. En más de una oportunidad, Milei anticipó sus deseos de derogar la ley que posibilita el libre acceso al aborto.

Cómo era el Salón de las Mujeres Argentinas

El salón se encuentra en el primer piso de la Casa Rosada y fue puesto en marcha hace 15 años, el 6 de marzo de 2009, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner. La exmandataria solía usarlo para dar sus discursos en cadena nacional, con la imagen de Evita Perón de fondo.

En las paredes se podían ver grandes retratos de mujeres importantes de la historia y la cultura argentina como la cantante Mercedes Sosa; la primera médica argentina, Cecilia Grierson; Mariquita Sánchez de Thompson; Juana Azurduy; la dirigente mapuche Aimé Paine, las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni; la actriz y cantante Tita Merello; la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo o las Madres de Plaza de Mayo. Ahora serán reemplazadas por retratos de próceres.

El salón preferido de Cristina Kirchner da a la ex Plaza Colón, en la que la expresidenta había reemplazado al monumento al explorador genovés por una estatua de Juana Azurduy (hoy ubicada frente al CCK).

No es la primera vez que buscan desarmar el Salón de las Mujeres. Ya había sido subdividido y convertido en oficinas por la gestión del presidente Mauricio Macri, apenas asumió en 2015. Lo usaban entonces los numerosos colaboradores de su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Al asumir en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández decidió recuperar ese espacio de homenaje a las grandes mujeres de la historia del país, e incorporar el reconocimiento a quienes lucharon por la igualdad de género. Le sumó así una antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad, decorado con las imágenes de Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher, y María Florentina Gómez Miranda.

Ahora, el gobierno de Milei decidió descolgar los cuadros de mujeres y reemplazarlos por figuras históricas como San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alberdi, y Roca, entre otros.

El espacio emblemático de la gestión kirchnerista lo ocupa desde diciembre el equipo de comunicación digital de Casa Rosada. Es así la oficina de funcionarios como Iñaki Gutiérrez o los famosos trolls libertarios Juan Pablo Carreira, conocido por su seudónimo “Juan Doe” o Tomás Jurado alias “El peluca Milei” en X.

NB/CRM

Etiquetas
stats