El humo de la quema de pastizales frente a Rosario ya llegó a la Ciudad de Buenos Aires

0

Olor a quemado y humo. Las consecuencias de la quema de pastizales en la zona de Rosario ya llegaron a la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron este martes las autoridades de Santa Fe, la situación es “desesperante” y representa un “peligro inminente” para quienes viajen hacia esa zona.

“La situación es desesperante”, señalaron desde el informativo radial de la Agencia Provincial de Seguridad de la provincia. Y precisaron que hay “humo en suspenso en la autopista que une Rosario y Santa Fe proveniente de un basural a cielo abierto” en la localidad de Monje. Además, también se registra una “quema impresionante” a sólo cien metros del puente que une las ciudades de Rosario y Victoria. Por esa razón, ayer por la noche, la Gendarmería nacional y la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos resolvieron interrumpir el tránsito en el puente ya que las columnas de humo dificultaban la visibilidad.

Servicio la agencia Nacional de Manejo del Fuego, en la zona de Victoria permanecen activos cuatro focos de incendio ubicados en las islas Racheada, Laguna Vázquez, Barrancoso, y Las Vueltas, en tanto sólo se pudo controlar el fuego en la Laguna Chata. A estos incendios, se suman otros cinco en Gualeguay.

Ayer por la tarde, el Grupo Albatros detuvo a un hombre oriundo de la ciudad de Victoria sindicado como el responsable de iniciar los dos focos de incendios que se divisaban cerca del arroyo El Espinillo.

De acuerdo a las primeras informaciones, los agentes se acercaron hasta el lugar en lancha luego de ver una columna de humo. Tras la detención del hombre, se prosiguió al secuestro de varios elementos utilizados para la iniciación del fuego.

Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se vienen registrando en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En Rosario se realizaron manifestaciones políticas, ambientalistas y ciudadanos autoconvocados; y el sábado pasado se realizó un corte del puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de estas quemas “intencionales” y el “urgente” tratamiento de una Ley de Humedales.

En Buenos Aires, por su parte, persisten cinco focos activos en la zona del delta, entre ellas en los departamentos de Zárate y de Baradero, mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay), según el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente.

Con información de elciudadanoweb.com