La herencia del ex director de La Nación

La IGJ ordena abrir los libros de una sociedad de Mitre y avanza la sucesión en favor de Esmeralda

Esmeralda Mitre.

elDiarioAR

0

La Inspección General de Justicia (IGJ) intimó a KMB Sociedad Anónima, cuyo síndico es Marcelo Gagliardo, a presentar la documentación que acredite la cantidad de acciones de las que Bartolomé Luis Mitre, ex director del diario La Nación, fuera titular, las fechas en que las transfirió y a quién o quiénes las transfirió. También pidió que se informe quiénes son los miembros que componen el directorio y la duración de su mandato, y los libros en que se hayan registrado los movimientos de las acciones. El plazo es de 72 horas. Esta novedad implica un avance para Esmeralda Mitre, quien reclama las acciones del diario La Nación que, por herencia, le corresponden.

Esmeralda Mitre: "Encontré fondos de inversión que mi padre tenía escondidos"

Esmeralda Mitre: "Encontré fondos de inversión que mi padre tenía escondidos"

Bartolomé Luis Mitre murió a los 79 años, en marzo del año pasado. Dejó bienes tangibles -propiedades, obras de arte, hacienda- y acciones, pero no todas declaradas. Una es KMB Sociedad Anónima, que representa el 25% del paquete accionario. La sigla desglosada es “Kinucha Mitre Bartolomé”, por el apodo de una de las hermanas de Mitre, con quien armó esa sociedad en vida. Ese fideicomiso está dividido en dos: BLM1 y BLM2. Esos fondos estarían valuados por encima de los 50 millones de dólaresY “aparecieron” por impulso de Esmeralda, que fue quien decidió llevar su reclamo a la Justicia. Fue cuando, muerto su padre, la viuda -Nequi Galotti- y el resto de los hijos -es decir, sus hermanos, Dolores, Rosario, Bartolomé y Santos, el menor-- dijeron que Mitre había dejado “un patrimonio pobre”.

En la resolución, la IGJ también ordena la apertura de los estados contables de KMB SA entre los periodos 2019 y 2021, y cierta documentación de los estados contables comprendidos entre los años 2010 y 2017. Para Santiago Yofre, abogado de Esmeralda Mitre, esta resolución y la que emitió el Poder Judicial hace unos días, indican un avance enorme respecto de los derechos de su representada. “Porque ¿de quién es ese 25%? ¿Por qué en un principio dijeron que ese paquete no le correspondía a los hijos. La Nación (N. de la Re.: por la empresa) tampoco puede mirar para otro lado”, dijo a elDiarioAR. Resta saber qué harán los otros cuatro hijos de Bartolomé Luis Mitre que, hasta ahora, había decidido quedar al margen del reclamo de su hermana.

AS

Etiquetas
stats