Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Masacre de Monte: prisión perpetua para dos policías bonaerenses y 15 años para otros dos efectivos

Cuatro jóvenes murieron mientras eran perseguidos a los tiros por efectivos la Policía Bonaerense en la llamada "Masacre de San Miguel del Monte" en 2019.

elDiarioAR

0

Cuatro policías bonaerenses recibieron sus penas este viernes por la “Masacre de San Miguel del Monte”. Dos de ellos fueron sentenciados a prisión perpetua, mientras que los dos restantes a una pena de 15 años de cárcel. En mayo pasado, fueron declarados culpables por un jurado popular por la muerte de cuatro jóvenes quienes fueron perseguidos a los tiros por efectivos de esa fuerza de seguridad.

La sentencia fue dictada este mediodía por la jueza Carolina Crispiani del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata, quien condenó a prisión perpetua a Rubén García y Leonardo Ecilapé, mientras que la pena para Mariano Ibáñez y Manuel Monreal fue de 15 años de cárcel.

Los policías que deberán cumplir la pena máxima fueron hallados coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), “en concurso ideal con el delito de tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego”, debido al ataque a la sobreviviente Rocío Quagliarello.

En tanto, los otros dos policías fueron declarados como coautores de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de un arma de fuego (cuatro víctimas) en concurso ideal con el delito de tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego (una víctima)”

El 17 de mayo pasado, los cuatro efectivos ya habían sido declarados culpables por unanimidad de los 12 jurados populares que tuvieron el rol de juzgarlos de estos delitos. En la audiencia de cesura realizada la semana pasada, el fiscal Mariano Sibuet y las querellas representantes de las víctimas habían pedido la pena de reclusión perpetua para García y Ecilapé y 20 años para Ibáñez y Monreal.

La “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando el auto Fiat 147 en el que circulaban las víctimas impactó en la colectora de la ruta 3 contra un acoplado de un camión, luego de una persecución a los tiros por parte de la policía. Al auto lo comenzó a perseguir un primer móvil policial en el que circulaban García y Ecilapé, y en un operativo cerrojo se sumó otro móvil en el que iban Monreal e Ibáñez.

Según se determinó en el debate, Ibáñez era quien manejaba un móvil policial y le cruzó el paso al automóvil en el que viajaban las víctimas en el cruce de las calles Chubut y Caseros, donde Monreal realizó un disparo con su pistola calibre .9 milímetros que hirió en la pelvis a Domínguez, pero el Fiat 147 continuó con la fuga hacia la colectora de la ruta 3, perseguido por el otro patrullero en el que circulaban García y Ecilapé.

En ese momento, comenzó una segunda secuencia en la que el patrullero al mando de Ecilapé persiguió al auto que terminó impactando contra el acoplado de un camión que se hallaba detenido, donde murieron los cuatro jóvenes.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats