Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La NASA canceló por segunda vez el lanzamiento a la Luna de la misión Artemis I

El cohete de la misión Artemis I.

elDiario.es

0

La NASA canceló por segunda vez el lanzamiento a la Luna de la misión Artemis I, esta vez debido a un problema con una fuga en un conducto de hidrógeno que transfiere combustible al cohete. Es la segunda cancelación que sufre la operación después de que días atrás se detectase una falla relacionada con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, después de la carga de hidrógeno líquido. 

En dicha oportunidad, uno de los cuatro motores RS-25 del cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), diseñado para esta misión, no pudo alcanzar el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor arranque en el despegue. Pese a que los técnicos trataron de hacer algunos correctivos, se vieron en la obligación de suspender el lanzamiento.

“Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y comenzar a enfriar antes nuestro motor”, indicó Mike Sarafin, director de la Artemis I. 

Esta misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la cápsula Orión. 

El objetivo es que Artemis I haga un viaje de seis semanas, durante el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico. 

El programa, que toma el nombre de la hermana gemela del dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que su predecesora. La Artemis I quiere calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, con reservas de agua y oxígeno que les permitirían unos 20 días de viaje independiente.

Etiquetas
stats