Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ola de calor: se registró un récord histórico de consumo eléctrico y más de 40 mil usuarios sin luz en el AMBA

Consumo record de energía.

elDiarioAR

0

En una jornada marcada por un calor agobiante en muchas regiones del país, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el país informó que este miércoles se registró un nuevo récord histórico de consumo eléctrico a nivel nacional.

El pico se dio a las 14.25, cuando se demandaron 27.020 MW. En ese momento, el termómetro marcaba más de 36 grados en el Área Metropolitana, donde se comenzaron a generar interrupciones del servicio. Así, superó el anterior récord de 26.450 MW, registrado el 25 de enero de 2021. Esto se corresponde con un aumento del 4% anual en la demanda.

Además, se reportaron cortes en el servicio eléctrico. Según la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), a las 19.30 eran 41.759 los usuarios de Edesur que no tenían suministro de electricidad, con Almagro y Caballito como los barrios más afectados. En tanto, en el caso de Edenor los afectados por cortes a la misma hora eran 2.852.

Alerta rojo para San Luis y calor en todo el país

Horas antes del pico histórico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta rojo para el este de San Luis dado que se considera que las altas temperaturas que desde hace más de una semana afectan al área pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, además, Río Negro, Neuquén y La Pampa se mantienen en alerta naranja y otras ocho provincias están en nivel amarillo.

Desde el 17 de diciembre pasado gran parte de la provincia de San Luis registra temperaturas máximas por encima de los 30 grados, alcanzando esa semana los criterios meteorológicos para alcanzar la primera ola de calor de la temporada junto a las ciudades de Catamarca, Tinogasta, La Rioja, Córdoba, San Luis, Esquel (Chubut); Tres Arroyos (Buenos Aires); Las Lomitas (Formosa); Chepes (La Rioja); Iguazú (Misiones); San Martín, en Mendoza y la capital de esa provincia.

Las jornadas agobiantes que afectan desde hace más de una semana a casi todo el país, desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, continuarán al menos hasta el próximo martes según precisó el SMN, que advirtió que se elevarán las temperaturas mínimas, lo que puede generar que se activen más alertas relacionadas al calor extremo.

La meteoróloga del organismo Cindy Fernández detalló que las temperaturas máximas durante los próximos días, desde “el norte patagónico hasta el norte del país, van a rondar entre los 35 y 40 grados y, en el sur, los valores serán un poco más bajos, pero en gran parte cerca de los 30” grados“.

“Hay sectores de la Argentina que van a tener algunas disminuciones temporales, como en la costa argentina, donde se registrarán algunos días con brisa desde el mar que provocarán un leve, muy leve, descenso de temperatura y entre jueves y viernes, distritos del centro del país podrían registrar algo de nubosidad, lo que puede hacer que las máximas sean algo más bajas”, explicó la especialista.

FS

Etiquetas
stats