Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro bancario: cómo y dónde retirar efectivo rápido, gratis y sin límites

Dinero en efectivo

elDiarioAR

0

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, confirmó que antes de fin de mes habrá un paro bancario de 24 horas, en reclamo al fracaso en las negociaciones paritarias 2023. 

Se llevará a cabo el jueves 23 de febrero e impactará tanto en entidades públicas como privadas. Además, modificará el día de cobro de algunos planes sociales, jubilaciones y pensiones. 

Sin embargo, más allá del paro de bancos hay ciertos métodos a los que pueden recurrir las personas para retirar efectivo sin pasar por el banco, sin hacer fila y sin pagar un costo extra.

En línea con el aumento de los pagos digitales, se expande la red de comercios que permiten ir a comprar, pagar con tarjeta de débito y llevarse efectivo. Supermercados, estaciones de servicio y farmacias son algunos de los tantos establecimientos que permiten realizar esta operación.

La ventaja de estos “puntos de extracción extrabancaria” es que, mientras que los cajeros automáticos incluyen gastos adicionales de construcción y seguridad, el retiro de efectivo en comercios funciona sin costos para el usuario.

En qué comercios puede retirarse efectivo

La extracción de efectivo en los comercios es un proceso rápido, cómodo y se concreta en simples pasos:

  • Buscar el local que tenga habilitado la opción “Retiro en efectivo”.
  • Al momento de pagar, decirle al cajero que necesitás retirar dinero en efectivo y especificar el monto que querés extraer. Se puede retirar hasta $ 15.000.
  • El cajero entregará el dinero solicitado y un ticket para ver reflejadas las dos operaciones: el detalle de la compra y el comprobante de la extracción.

Entre los comercios que prestan el servicio de extracción de efectivo se destacan supermercados como Coto, Cenco, La Anónima, Libertad y Walmart. También se suman las firmas de Garbarino, YPF o Farmacity.

El Gobierno Nacional permite consultar qué establecimientos están habilitados para entregar efectivo sin ir al banco, según la tarjeta de débito. Se puede consultar acá.

Los beneficios de retirar efectivo en entidades no bancarias

  1. Comodidad. Comprás y retiras efectivo en un mismo lugar.
  2. Seguridad para vos y para los demás, ya que evitás exponerte a largas filas en cajeros automáticos y reducís la circulación.
  3. Es Gratis. No tenés que pagar ningún costo adicional por usar este servicio.
  4. Solidaridad. Si tenés otra opción, no vayas al cajero. Así reducís la congestión en la puerta de los bancos y cuidás al que no tiene otra posibilidad para hacer transacciones.

Paro bancario: qué pasa con los pagos de jubilaciones, AUH y otros beneficios de ANSES

La medida afectará la atención presencial en las sucursales de las entidades financieras y, de esa manera, alterará el pago en persona de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y otros beneficios que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En ese contexto, la Anses aclaró que más allá de la medida de fuerza continuará con su cronograma habitual de pago en forma electrónica.

De esta manera, todas las personas que cobran alguna de las prestaciones de la Seguridad Social tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves.

En caso de requerir efectivo, podrán hacer extracciones en cajeros automáticos, utilizando el servicio de Extra Cash en todas las instituciones adheridas y en Rapipago, Pluspagos, Pago Fácil, entre otros.

Quiénes cobran el jueves 23

▪️ Jubilados y pensionados que cobren más de un haber mínimo: DNI terminados en 2 y 3

▪️ Titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 9

▪️ Titulares de la Asignación por Embarazo: DNI terminados en 7

▪️ Titulares de la Prestación por Desempleo: DNI terminados en 0 y 1

NB

Etiquetas
stats