Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria incorporará personas con discapacidad a las tareas de investigación criminal

Según la ley de cupo laboral, la Administración Pública Nacional debe garantizar un 4% de los puestos a personas con discapacidad.

elDiarioAR

0

Los titulares de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) firmaron un convenio para que en esa fuerza de seguridad se promueva la inclusión, la permanencia y el desarrollo personal de personas con discapacidad en distintas tareas, entre las cuales se contarán las de investigación criminal.

El encuentro fue este lunes y también implicará que los agentes de la PSA se formen en temas vinculados a la discapacidad y garanticen la accesibilidad a toda la ciudadanía. Lo encabezaron Fernando Gallaraga, director ejecutivo de ANDIS, y José Glinski, director nacional de la PSA, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Nuestra búsqueda se enmarca en un proceso más amplio de la incorporación de profesionales para tareas que estaban destinadas exclusivamente a personas que provienen de la carrera policial tradicional. Necesitamos, por ejemplo, contadores, abogados, profesionales de las ciencias sociales, para conformar un grupo que se dedique a investigar delitos económicos, que no hay en la Argentina. Gente que entienda de lavado de dinero, movimientos financieros, evasión impositiva, que pueda analizar y cruzar información. También analistas informáticos, especialistas en big data, machine learning, entre otros”, describió Glinski tras la firma del convenio.  Se trata de una iniciativa estrechamente vinculada al cumplimiento del cupo laboral de personas con discapacidad en la Administración Pública Nacional, que según la ley es del 4%.

El titular de ANLIS señaló: “Hay profesionales que buscan por años su inclusión laboral, se multiplica por dos o por tres el tiempo de espera de un estudiante con discapacidad que egresa de la universidad que el de una persona sin discapacidad. Y, además, la evolución después en la carrera cuando ingresan a un puesto laboral es muy reducida, anclada a los niveles más bajos y es una realidad que tenemos que transformar”.

Greta Pena, subdirectora ejecutiva de ANDIS, destacó que “la PSA es una fuerza que tiene una conducción civil y está atravesada profundamente por una perspectiva de derechos humanos, con despliegue en todo el país, que nació con paridad de género. La inserción laboral de personas con discapacidad en estos ámbitos tiene un efecto simbólico y político para toda la sociedad, son espacios donde antes no existía este tipo de relacionamiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad”. En ese sentido, por ejemplo, en marzo la institución policial presentó novedades en su indumentaria: es un uniforme no binario.

BJ

Etiquetas
stats