Cuáles son las 32 líneas de colectivo que la Nación pretende traspasar a la Ciudad

Colectivos que podrían pasar a Ciudad

elDiarioAR

0

Con el objetivo de recortar el déficit y con la negociación del Fondo Monetario Internacional como telón de fondo, el Gobierno nacional planteó la idea de traspasarle a la Ciudad de Buenos Aires las 32 líneas que circulan dentro de los límites de su jurisdicción, una medida que abrió un nuevo foco de conflicto entre ambas administraciones.

Plan reducción de subsidios: Nación evalúa traspasar el servicio de colectivo a la Ciudad

Plan reducción de subsidios: Nación evalúa traspasar el servicio de colectivo a la Ciudad

Desde el gobierno porteño pusieron reparos a la decisión, exigieron los recursos para hacerse cargo, y demandaron una ley o un acuerdo específico. En cambio, la intención del Gobierno nacional, según trascendió es discutir cómo afrontar los subsidios que actualmente se pagan, dado que se trata de líneas “cuyo trayecto solo abarca al territorio de la ciudad de Buenos Aires”.

El Ministerio de Transporte convocó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a una “reunión de trabajo” con el fin de analizar “las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas” del servicio de colectivos.

En la mesa de diálogo se discutirá el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos que el año pasado fue de alrededor de 14.600 millones de pesos. El objetivo de la Casa Rosada es que la administración de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de ese gasto y redistribuir esos fondos en el resto de las provincias, un reclamo que hicieron varios gobernadores ante la disparidad en las tarifas.

El jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, pidió que el traspaso de los colectivos se haga por ley. “Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios”, aseguró.

El funcionario porteño reconoció en diálogo con Radio Mitre que “cuando se trata de traspasos de competencias se requiere de un acuerdo y de una ley que avale esos acuerdos; por eso es importante el trabajo conjunto”.

“Cualquiera de estas cuestiones que haya que analizar y decidir con relación al transporte público de colectivos tiene que hacerse con una mirada metropolitana y mucha rigurosidad. No se trata solamente de una política de subsidios, esto tiene que ver con la integralidad del sistema de transporte en el AMBA”, añadió Miguel.

Las 32 líneas de colectivos que pasarían a Ciudad

Según el Ministerio de Transporte el traspaso abarcaría a las siguientes líneas:

  • 4 - Une Lomas del Mirador (tan solo a siete cuadras de la Ciudad) con el viejo edificio del Correo Central, la Dársena Sur o Central Costanera - Transportes Sol De Mayo CISA.
  • 5 - Realiza el recorrido entre la Avenida Piedrabuena y Saraza, o la Avenida Rivadavia y Lacarra, con Retiro - Transportes Río Grande SACIF.
  • 6 - Une Retiro con Nueva Pompeya y Villa Soldati, a través de las avenidas Caseros o Brasil - Nudo SA.
  • 7 - Une Retiro con Parque Nicolás Avellaneda o el Barrio Samoré - Transportes Automotores 12 de Octubre SAC.
  • 12 - Vincula la Plaza Falucho con el Puente Pueyrredón, o Plaza Constitución - Transportes Automotores Callao SA.
  • 23 - Realiza el recorrido entre Villa Soldati y la Estación de Retiro - Transportes Río Grande SACIF.
  • 25 - Hace el trayecto entre la Estación Sáenz Peña y La Boca - General Tomás Guido SACIF.
  • 26 - Une Retiro con el Barrio Rivadavia - 17 de Agosto SA.
  • 34 - Une la Estación de Liniers con el Hipódromo, Ciudad Universitaria y la Avenida Santa Fe - Juan B. Justo SATCI.
  • 39 - Hace el trayecto entre Chacarita con Barracas - Transportes Santa Fe SACI.
  • 42 - Une Nueva Pompeya con Ciudad Universitaria - Transportes Colegiales SACI.
  • 44 - Vincula Barrancas de Belgrano con el Puente Uriburu - Dota SA.
  • 47 - Une la Estación Federico Lacroze con el Autódromo Gálvez y también con la Estación Liniers - Línea de Microomnibus 47 SA.
  • 50 - Una la Terminal de Retiro con la Avenida General Paz y la Avenida Eva Perón - Nudo SA.
  • 61 - Vincula las estaciones de Constitución, Once y Retiro - La Central de Vicente Lopez SAC.
  • 62 - Une también las terminas de Constitución, Once y Retiro - La Central de Vicente Lopez SAC
  • 64 - Une Barrancas de Belgrano con La Boca y con el cruce de Paseo Colón y Juan de Garay - Vuelta de Rocha SATACI.
  • 65 - Vincula Plaza Constitución con Barrancas de Belgrano - La Nueva Metropol SATACI.
  • 68 - Realiza el trayecto entre el Puente Saavedra y Plaza Miserere - Transportes Sesenta y Ocho SRL.
  • 76 - Atraviesa los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita y Saavedra - Transportes Lope de Vega SACI.
  • 84 - Vincula Villa del Parque con Plaza Constitución - General Tomas Guido SA.
  • 90 - Recorre los barrios de Constitución, Congreso, Chacarita y Villa Devoto - Micro Ómnibus Doscientos Ocho SA de Transporte Automotor.
  • 99 - Une Liniers con la intersección de Madero y avenida Córdoba - Colectiveros Unidos SAIF.
  • 102 - Vincula los barrios de Palermo, Congreso, Constitucion y Barracas -Transportes Sargento Cabral Sociedad Colectiva.
  • 106 - Realiza el recorrido entre Liniers y Retiro - Colectiveros Unidos SAIF.
  • 107 - Une Parque Avellaneda con Ciudad Universitaria o la intersección de Echeverria y Ramsay - Nudo SA.
  • 108 - Atraviesa los barrios de Liniers, Villa Devoto, Palermo y Retiro - Empresa Teniente General Roca SA.
  • 109 - Vincula el Correo Central con la Estación Liniers - Transportes 9 de Julio SAC.
  • 115 - Une el Hospital Ferroviario con el barrio General Manuel Savio - Transportes Automotores Riachuelo SA.
  • 118 - Vincula Barrancas de Belgrano con Parque Patricios y Plaza Miserere - Microomnibus Barrancas de Belgrano SA.
  • 132 - Realiza el trayecto entre el Cementerio de Flores y Retiro - Nuevos Rumbos SA.
  • 151 - Atraviesa el Puente Saavedra, la Plaza Miserere, la zona Congreso y la terminal de Constitución - Micro Ómnibus Doscientos Ocho SA de Transporte Automotor.

El traspaso se daría solamente con las 32 líneas jurisdiccionales, osea todas las que transitan solamente por el territorio porteño. Así, la administración porteña deberá analizar qué hará con las tarifas porque puede mantener el subsidio o aumentarlas. Las otras 268 líneas que cumplen servicios entre la Ciudad y el Conurbano mantendrían los subsidios como están. Mientras el boleto mínimo cuesta $18 en CABA y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo hoy que la ciudad de Buenos Aires “debe recuperar su autonomía plena” para regular y controlar las líneas de colectivos “exclusivas de su territorio”, y aseguró que su postura no es “unilateral”, sino que ya fue planteada por “varios gobernadores e intendentes”.

En diálogo con Télam, Giuliano precisó que el traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción porteña “solamente involucra a las 32 líneas que circulan dentro de CABA” sobre un total de 135; y afirmó que se trata de “recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data del 2012”.

Remarcó que “de esta manera se equipara a la ciudad de Buenos Aires con el resto de las provincias, que sostienen su propio transporte interno”, pero puntualizó que “en lo que hace a los que involucran a una o más jurisdicciones, sigue interviniendo el Gobierno nacional con los subsidios ”.

Como ejemplo, Giuliano apuntó que “la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas que son exclusivamente internas y éstas son subsidiadas por el tesoro provincial”, y subrayó que es lo que se pretende “que suceda con las 32 que circulan internamente por la Ciudad”.

“Las 103 líneas restantes, que son interjurisdiccionales, siguen siendo subsidiadas por el Tesoro Nacional”, indicó el secretario.

Fuentes oficiales precisaron a Télam que lo que el Estado nacional destina para el subsidio del pasaje en las 32 líneas exclusivas es de aproximadamente $ 13.000 millones que, en caso de acordarse el traspaso, se sumarían al Fondo Compensador con el que se asiste al autotransporte de pasajeros del resto del país.

Destacó, además, que “en 2019 CABA financiaba el 81% de su transporte, en 2021 financió el 44%”, y señaló que lo que se pretende “solamente es que se cumpla con la ley 26.740 de 2012, donde se establecía la competencia de CABA sobre su transporte”.

En ese sentido, precisó que “solo se transfirió el Subte en 2012, pero nunca se continuó con el transporte de colectivos”.

En su artículo 2, la ley 26.740 estableció que “corresponde a la ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio” porteño.

El traspaso del subte y el premetro de la órbita nacional a la porteña se firmó el 3 de enero de 2012 por los entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien al día siguiente dispuso un aumento de la tarifa del servicio del 127,27% (de $1,10 a $ 2,50).

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats