Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunas para los sub-18 en la Argentina
Vacunación en menores: el paso que falta es la aprobación del uso pediátrico de Moderna

Axel Kicillof anunció que se abre la inscripción para la vacunación de jóvenes de 13 a 17 años

Ana Breccia

0

“Hoy disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas a menores de 18 años todavía no aprobadas: la vacuna Moderna y la vacuna Sinopharm. En el caso de Sinopharm, ya está siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aún no está aprobada aquí por ANMAT”, repasó Kicillof en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

“Conociendo esto”, puntualizó, “estamos a partir de hoy abriendo la inscripción para chicos y chicas de entre 13 y 17 años, especialmente los que tienen comorbilidades”, apuntó. Tras la llegada de 3,5 millones de vacunas Moderna desde Estados Unidos el viernes y el anuncio del gobernador de la provincia bonaerense, se darían casi todas las condiciones para acelerar de inoculación en el grupo poblacional que aún no ha recibido ni una sola dosis para prevenir contagios o cuadros graves de Covid-19: los menores de 18 años.

Ahora solo resta que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos la apruebe para este grupo etario. Aprobación que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, calificó como “inminente” la semana pasada junto con la Sinopharm. Esta última ya es utilizada en la campaña de vacunación china para los mayores de 3 años.

“Fue muy importante la llegada de vacunas del laboratorio Moderna a nuestro país porque son ARN mensajero; un mecanismo de acción y un tipo de vacuna que hasta el momento no estaban disponibles en la Argentina porque las única que funcionan así son de Pfizer y Moderna”, indicó Adrián Rosa, médico por la Universidad de Buenos Aires, a elDiarioAR

“También tiene pedido de permiso para aplicarse en menores por la Agencia Europea de Medicamentos y se estima que una vez que la FDA de Estados Unidos lo autorice, ANMAT también lo haga”, explicó Rosa.

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

“Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis”, sostuvo Moderna en su comunicado.

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, en Argentina se notificaron 112.282 casos de coronavirus en niñas y niños entre 0 y 9 años y 355.479 entre 10 y 19 años. En este mismo período fallecieron 251 personas de ambas franjas etarias.

“Al ser similar a la Pfizer uno estima que se va a aplicar a jóvenes de entre 12 y 17 años en primera instancia buscando a los que tienen vulnerabilidad, factores de riesgo y comorbilidades. Debería ser el primer grupo en el cual la vacuna se pueda aplicar. También puede ser una opción para adultos mayores de 18 con patologías, comorbilidad o tratamiento específico que sugiera que la opción más adecuada para vacunarse es de ARN mensajero como Moderna”, aseguró Rosa.

Pensando a futuro, “ya hay un acuerdo de compra de 20 millones de dosis para el año que viene de vacuna Moderna lo que significaría que se seguiría trayendo en gran cantidad”, cerró.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas este viernes, y fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo.

El presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la “decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo” y “el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia”, lo que marca “un camino de cooperación”.

Esta entrega solidaria de vacunas es la más numerosa que se realiza a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos.

AB.

Etiquetas
stats