Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mi Reloj Interno”: investigadores del CONICET lanzan una aplicación para mejorar el sueño

Aplicación "Mi Reloj Interno" para mejorar el descanso y el ritmo circadiano.

elDiarioAR

0

En el proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social”, financiado por la Unidad Coronavirus de la Agencia I+D+i en el marco de la convocatoria IP COVID, se realizó una encuesta cuyo objetivo era estudiar qué efectos tuvo la pandemia en el sueño y en los ritmos circadianos de las personas. La información recolectada se usó para desarrollar Mi Reloj Interno. La aplicación es gratuita y pueden descargarla todos los residentes en Argentina que sean mayores de 13 años. Está disponible en Google Play y próximamente estará disponible para iOS. Los datos ingresados son anónimos y se mantienen encriptados.

Entre julio y septiembre de 2020 se encuestó a 4000 personas de entre 13 y 100 años de todo el país, de diferentes niveles socioeconómicos, sobre sus hábitos cronobiológicos, actividades cotidianas, horarios de sueño y preferencias diarias. La investigación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas en sociología, demografía y muestro. 

Después, se elaboró un algoritmo capaz de relacionar hábitos con determinadas características de ritmos circadianos. La aplicación permite obtener recomendaciones personalizadas según la edad, género y costumbres horarias del usuario, con el propósito de mejorar el estado del reloj circadiano, también conocido como “reloj interno”. 

En la página web del proyecto se explica que “cuando el reloj interno y el ambiente están desajustados por mucho tiempo, como sucedió con la irrupción de la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento, aparecen problemas de salud”. Por ejemplo, insomnio, problemas metabólicos o del sistema inmunológico, diabetes, trastornos psiquiátricos —como depresión— y dificultades en el rendimiento cognitivo y en el aprendizaje.

Además, se aclara que “la luz es el estímulo principal que pone en hora al reloj interno”; por eso, la aplicación tiene un sensor para que los usuarios determinen en qué partes de sus viviendas y lugares de trabajo hay mayor luz solar. Se recomienda permanecer más tiempo en los lugares que reciben mayor luz solar durante el día y estar en los espacios que reciben menos luz artificial durante la noche. Para más información, se puede consultar la sección “Saber más” del proyecto. 

La iniciativa IP COVID busca impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar las capacidades de diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo de COVID-19 en el país.

Además, participaron del proyecto investigadores de la Universidad Torcuato Di Tella, del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Transaccional, de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Fundación Instituto Leloir.

MGF

Etiquetas
stats