Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antes y después del aborto legal: el rol de las “socorristas” que garantizan el derecho a decidir

Esta semana Milei volvió a equiparar el aborto con un “asesinato agravado por el vínculo”.

0

Si el aborto es legal en Argentina, ¿por qué sigue existiendo el socorrismo? La pregunta es el disparador de este podcast documental sobre la realidad del aborto antes y después de la ley. Un recorrido por la organización feminista que hizo frente a la clandestinidad y que sigue activa en defensa de un derecho consagrado legalmente pero que encuentra muchas veces obstáculos al momento de la aplicación. Y que además la amenaza latente de Javier Milei y sus permanentes referencias al aborto como un “asesinato agravado por el vínculo”.

Antes y después de la ley, el aborto siempre ha existido en Argentina. Los números de la clandestinidad son, por definición, una incógnita. No se sabe ni la cantidad, ni los precios, ni las condiciones. Se conocía apenas la punta del iceberg: las mujeres que llegaban a los hospitales con complicaciones derivadas y que convertían al aborto en una de las principales causas de muerte materna hasta 2020. 

El socorrismo nace como respuesta a esa vulnerabilidad. Ya en 2012 empezó a formarse en Argentina una red que hoy se extiende en todo el territorio y que busca llegar con información a quienes han decidido interrumpir un embarazo. Se trata de una articulación de colectivos de distintos puntos del país. Mujeres, lesbianas, trans y todo tipo de identidades que buscan acompañar de manera cuidada y segura. Voluntaria y feminista. 

Con y sin ley

Antes de la ley 27.610 de diciembre de 2020 el socorrismo trabajaba al amparo del Código Penal de 1921 y del fallo FAL de la Corte Suprema de 2012. Con protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el amparo de leyes internacionales que reconocen el derecho a la información de las personas gestantes. Ponían a disposición números de teléfono y hacían encuentros para hablar sobre el aborto con pastillas. 

Fueron claves en la creación de la red de Profesionales por el Derecho a Decidir y parte del andamiaje de la Marea Verde que consiguió la legalización. 

Con entrevistas a socorristas de distintas partes del país, el podcast pone el foco en ese momento bisagra para el movimiento: cómo siguen trabajando las socorristas y por qué su rol es clave en el cumplimiento del derecho. Además, la alerta ante las amenazas de La Libertad Avanza. Detrás del proyecto frustrado de la diputada Rocio Bonacci está el riesgo de desfinanciamiento del sistema de salud y los guiños constantes a quienes militan contra el derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus embarazos. 

Además, la alerta ante las amenazas de La Libertad Avanza. Dos días antes del Día Internacional de la Mujer y en un colegio secundario, el Presidente volvió a equiparar el aborto con un “asesinato agravado por el vínculo”. En febrero, después de una presentación frustrada de la diputada Bonacci, se había asegurado que proponer una derogación no era prioridad para el gobierno. Cabe preguntarse por cuánto tiempo.

No se trata sólo de estos guiños constantes a quienes militan contra el derecho de las gestantes a decidir sino que aumenta la preocupación por la desfinanciación del sistema de salud que no sólo debe ocuparse de la IVE sino del acceso a la anticoncepción.

Exprésate

La Red es un trabajo de Marina Abiuso hecho gracias a una beca del programa Exprésate de Amnistía Internacional. Se publica en alianza con elDiarioAR y en simultáneo con otras investigaciones periodísticas de la región hechas dentro del mismo programa. Están disponibles los tres episodios en Spotify

Etiquetas
stats