Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Matías Kulfas les dio 24 hs a las alimenticias para que retrotraigan precios por las buenas

0

Ni una bomba. La anunciada “guerra contra la inflación”, por ahora, se mantiene por la vía diplomática. Reuniones, advertencias y, por el momento, ningún resultado. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió el lunes con ejecutivos de grandes empresas de alimentos y cadenas de supermercados y les pidió que retrotraigan sus precios a los que tenían a principios de marzo. Su cartera, cuenta Alejandro Rebossio, detectó que varias de ellas encarecieron sus productos entre el 10% y el 20%. “Planteamos ejemplos concretos de listas de precios incrementados”, aunque “había una suerte de negación de aumentos o sectores que no se hacían cargo de esos incrementos”, planteó el ministro en rueda de prensa. Ante esto Kulfas comentó que “convenimos en darnos 24 horas para determinar cuáles son las responsabilidades de la industria, los intermediarios, los mayoristas, los minoristas, y los aumentos que no justifican que vuelvan al 8 o 10 de marzo”. Las armas legales que podrían ser usadas para forzar la situación (ley de abastecimiento, ley de defensa de la competencia y ley de góndolas, entre otras) siguen convenientemente guardadas.

  • Juntos contra el cambio (de las retenciones).  Ruralistas y legisladores de la oposición buscarán bloquear en el Congreso la suba de retenciones. Según detalla Delfina Torres Cabreros, se reunirán el miércoles para alinear una estrategia común. Cuestionan la “legalidad” de la medida a pesar de que en 2018 Macri ya había tomado una decisión semejante retirando el diferencial de exportaciones para los derivados de la soja.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Que la cigüeña traiga otro acuerdo: Guzmán viaja a Francia para negociar una prórroga con el Club de París. El ministro tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quien había acordado en junio del año pasado un “puente de tiempo” con el Club de París hasta 31 marzo de 2022 para evitar el pago de dos mil millones de dólares. Guzmán además participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía que reunirá a las máximas autoridades en la materia de los países líderes, para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial. 

Hambre en la ciudad más rica: en CABA uno de cada tres menores de 17 años es pobre. El dato surge del Informe sobre Condiciones de Vida en la Ciudad de Buenos Aires elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos. Allí se detalla que en el último cuatrimestre de 2021 había un 15,6% de los hogares de la Ciudad (donde habitan 21,6% de las personas) que tenían ingresos por debajo de la línea de pobreza. Además había 186 mil personas (6%) a las que diariamente no les alcanzaba para comer. El dato que más preocupa es que en la ciudad más rica del país, una de cada tres personas menores de 17 años vivía en un hogar que es pobre. Aquí puede verse el informe completo difundido ayer.

Larreta de campaña por Europa: se reúne con los referentes del Partido Popular español. Horacio Rodríguez Larreta se reunió con la alcaldesa de Berlín, con funcionarios y empresarios. Dio un discurso en inglés, hizo guiños al establishment y organizó reuniones con los actuales jefes del PP, el partido tradicional de la derecha española con quienes Mauricio Macri siempre tuvo buen diálogo. En septiembre del año pasado, Larreta ya había encarado una gira internacional para ampliar sus redes de contacto y construir una imagen “presidenciable”. Había sido entonces por los Estados Unidos y en su tour por Nueva York y Washington tuvo un mano a mano con el exsecretario de Estado de Barack Obama, el demócrata John Kerry, quien actualmente dirige la oficina de Cambio Climático de Joe Biden. También, con Bill Clinton. Según Andrés Fidanza, en sus excursiones foráneas el alcalde pretende mostrar más amplitud que la exhibida por Mauricio Macri.

Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa por el ataque a su despacho en el Congreso. La Vicepresidenta hizo su presentación a través de su abogada y directora general de Jurídicos, Graciana Peñafort. En el texto remarcó que “entre los ataques con piedras y que tuvieran como claro objetivo las oficinas” que ella ocupa en el Senado “se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización”. Eso le permite considerarse particular damnificada y por lo tanto solicitar ser tenida por querellante, algo que la jueza ya le reconoció.

En 2021, más del 90% de los residuos industriales no fueron tratados correctamente. Solo el 8,5% recibió el proceso adecuado, según un informe de universidades nacionales. Millones de toneladas de desechos se vuelcan anualmente de manera ilegal en basurales, cloacas y cursos de agua. Por Delfina Torres Cabreros

Free Lobito

Detienen en Ezeiza a Batista, socio de Cositorto en Generación Zoe. La organización es investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita, mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema ponzi o piramidal. Maximiliano Batista llegó procedente de Francia y allí lo estaban esperando efectivos de Interpol.

GUERRA EN UCRANIA

Bajo fuego, Kiev impone un nuevo toque de queda hasta el miércoles. Un nuevo ataque de fuerzas rusas dejaron al menos ocho muertos tras la explosión en un centro comercial de Kiev. El gobierno ucraniano decidió imponer un toque de queda por 72 horas, según anunció el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

  • Como en "La vida es bella", los niños de un orfanato de Ucrania creen que su huida de la guerra “forma parte de un juego”. Son 94 menores de entre 3 y 16 años que fueron recogidos por autobuses enviados a Polonia por la Fundación Happy Kids. Ucrania tiene más de 150.000 niños en hogares de acogida.
  • La Justicia rusa declara “extremista” a Meta y prohíbe Facebook e Instagram. El fallo no se aplica al servicio de mensajería WhatsApp de Meta debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información. “Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas”, señaló el tribunal.

El Senado de EEUU inició un histórico proceso para confirmar a la primera mujer negra en la Corte Suprema. La jueza Ketanji Brown Jackson, de 51 años, es jurista graduada por la Universidad de Harvard y fue elogiada por Joe Biden, quien destacó su mente “brillante” y su “gran carácter e integridad”. Las audiencias duran cuatro días.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats