Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra de Malvinas Libros de ficción
Una novela sobre un soldado de Malvinas, una novela de Federico Lorenz para profundizar el dolor de la guerra

El historiador y escritor Federico Lorenz

elDiarioAR

0

A días de cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas llegó a las librerías la novela polifónica “Para un soldado desconocido” que reconstruye aquellos tiempos y también sirve para reflexionar cómo esa herida abierta del pasado y presente de la Argentina persiste, se silencia y se trata.

El texto publicado por Adriana Hidalgo Editora es del historiador y novelista Federico Lorenz, uno de los mayores especialistas argentinos en Malvinas por lo que las voces de los 31 personajes de ficción surgen de una reflexión y conocimiento profundo de lo ocurrido en 1982 y sus consecuencias. 

Lorenz construye a través de los recuerdos de los protagonistas de su novela la guerra de Malvinas. El disparador es el encuentro con El Negro, un colimba clase 63 de un pequeño pueblo que fue convocado para ir a pelear al sur. Su muerte lo convierte en héroe. 

Lorenz, que ha publicado textos de ficción, fue también director del Museo Malvinas (2016-2018). “Quería presentar una experiencia genérica sobre Malvinas, pero a la vez mostrar que hay una cantidad de matices para contar la experiencia”, explicó el autor. Así además de El Negro aparecen “el padre, los amigos, el intendente del pueblo, la madre, los compañeros de trinchera, una enfermera, el soldado que se salvó de ir a la guerra, una maestra que enseña castellano en las islas, la novia, un periodista, una adolescente kelper, la antropóloga forense, un par de militares ingleses, las rocas… Esas y otras voces vuelven al pasado para encontrar los ecos de lo que el Negro alguna vez fue, y de lo que también fueron ellos y ellas. Porque ir a buscar al otro es también ir a buscarse, porque entender ese territorio de los muertos podría quizás arrojar algo de luz sobre el de los vivos”.

PP

Etiquetas
stats