Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

De emergencia en emergencia - 26/07/2021

0

No salimos aún de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y ya entramos en una emergencia hídrica por la bajante de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. El gobierno nacional tomó ayer esa decisión por decreto a raíz del “impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años”. Tiene validez por 180 días y, durante ese plazo, el ejecutivo deberá a adoptar medidas para “mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”. En principio, las provincias afectadas son Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. Pero por la vía fluvial mencionada sale el 80% de la cosecha gruesa de soja y maíz, por lo que los efectos también se contarán en dólares que tanta falta le hacen al país entero.

El cambio climático llegó hace rato. 

Aunque da miedo pensarlo, para algunos científicos lo que estamos viviendo puede ser la “nueva normalidad” del Paraná. Lo explica en esta nota Jorgelina Hiba, de Periodistas por el Planeta. A propósito de ello, vale la pena seguir reflexionando sobre el debate entre desarrollismo y ambientalismo. En esta edición opina Alejandro Galliano.

Traigan segundas dosis que brazos sobran. 

6,6 millones de argentinos aguardan completar el esquema de vacunación con la Sputnik V. ¿Por qué se demora la producción del segundo componente? La info en esta nota de Ana Breccia.

De número uno en el rubro a valer un peso. 

Emilia Delfino revela que desde 2017 la justicia investiga a los Garbarino por presunto lavado. La AFIP denunció a los responsables de la cadena de venta de electrodomésticos por dos firmas suizas que manejaron acciones y millones de la empresa,

¿Qué dejó el cierre de listas? 

En la nueva configuración política argentina organizada en base a alianzas, las PASO sirven para poner en discusión los equilibrios de poder al interior de cada espacio. Por eso el cierre de listas dejó en evidencia las disputas que no pudieron saldarse puertas adentro. El Frente de Todos se esforzó por demostrar unidad (a pesar del tendal de heridos) porque debe seguir gestionando tras las elecciones. Pablo Ibáñez traduce acá cómo quedó el equilibrio de fuerzas. Diego Genoudpor su parte, describe un pentágono de poder en el espacio gobernante y advierte que las empresas y fondos de inversión parecen tener agenda propia.

Adelante radicales. 

Para Juntos por el Cambio el escenario era diferente. Luego de que Macri dejara el gobierno como el primer presidente argentino que pierde en su intento de reelección, era esperable que el espacio pusiera en discusión sus liderazgos. Larreta logró cerrar filas dentro del PRO; pero la UCR busca renegociar los términos de la alianza sabiendo que es el principal accionista territorial. Las PASO de Juntos por el Cambio tendrán cuatro listas en competencia en Santa Fe, tres en CABA y dos en Buenos Aires. Acá lo resume Andrés Fidanza.

Esa verde obsesión. 

El dólar escaló $17 solo en julio, alentado por nuevas restricciones y el clima político pre PASO. La brecha con el oficial supera el 90%. El mercado especula con una devaluación y con el impacto de un mayor gasto en el segundo semestre. Lo explica Delfina Torres Cabreros. Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, “la pelota está en el Fondo”. Mariana Luzzi y Ariel Wilkis plantean que “no hay campaña electoral sin movimiento cambiario”.

Guía del estudiante

En tiempos de Juegos Olímpicos de madrugada el Corralón Ciudadela mezcla humor con buen gusto (o será solo apetito mío). En fín, si anoche los venció el sueño, quizás se perdieron la competencia de esgrima. Yo intenté entender cómo se conseguían los puntos mientras hinchaba por Belen Pérez Maurice, pero ni yo ni ella tuvimos éxito. Al menos la esgrimista argentina terminó la jornada de manera más dulce, porque poco después le ofrecerían matrimonio durante una entrevista por TyCSports. Sino lo viste, acá te lo dejamos.

Raíces. 

Día de repaso de la música de por acá nomás con Claudia Regina Martinez. En esta quinta entrega: “Caña con ruda y chamamé de invierno con algo de tango hembra para completar”.

Un 26 de julio muy distinto. 

El día del aniversario del asalto al cuartel Moncada, una de las gestas de los albores de la revolución cubana, encuentra a la isla en uno de sus momentos más delicados desde la muerte de Fidel Castro. Ayer Pablo Milanés se sumó a las voces de la cultura que apoyan las protestas en Cuba. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen”, aseguró el cantautor cubano. Silvio Rodríguez y Leonardo Padura también habían defendido las manifestaciones en la isla.

Crisis también en Túnez. 

El presidente destituyó al primer ministro y cerró el parlamento luego de masivas protestas contra el gobierno.

Lunes de columnas.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats