Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Túnez destituyó al primer ministro y cerró el parlamento

Túnez sufre una profunda crisis política desde hace meses

elDiarioAR

0

El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció la noche de este domingo la destitución del primer ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión de la actividad de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP, parlamento), tras una jornada de protestas contra las autoridades, informó la prensa internacional.

Saied divulgó esas medidas al cabo de una reunión de urgencia en el palacio presidencial de Cartago, en momentos en que Túnez afronta una fuerte ola de Covid-19 y una profunda crisis política que paraliza el país desde hace meses.

La noticia fue recibida con bocinazos de automóviles en la capital Túnez, después de manifestaciones en numerosas localidades, en las que se pidió la disolución del parlamento, según la agencia de noticias AFP.

“La Constitución no me permite disolver el parlamento, pero sí suspender su actividad”, explicó el mandatario, quien tomó su decisión de acuerdo con el artículo 80 de la carta magna, que permite adoptar ese tipo de medidas ante un “peligro inminente”.

Saied anunció que se hacía cargo del Poder Ejecutivo con “la ayuda del gobierno” y que designará a un nuevo primer ministro. Mientras tanto, él ejercerá las funciones del jefe del gobierno.

Asimismo, levantó la inmunidad de los legisladores.

Miles de tunecinos protestaron este domingo contra la clase política, y en especial contra el partido islamista Ennahda, mayoritario en el parlamento pero opositor al presidente.

Los manifestantes pidieron cambiar de Constitución y un período de transición dirigido por las fuerzas armadas, pero en el que se mantenga a Saied como jefe del Estado.

Mechichi encabezaba el gobierno tunecino desde septiembre de 2020.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats