Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Nuevo proyecto

0

La realidad puede superar a la ficción. Está demostrado. Ninguna serie de intriga política se atrevería a arriesgar el verosímil construido hasta el momento generando tantos cruces públicos como los que está exponiendo el gobierno del Frente de Todos en estos días. Uno dice en una radio. Otro contesta desde otra. Un tercero (protagonista) retruca desde el escenario de un acto oficial. Y una cuarta (coprotagonista) remata desde un hilo de twitter. Todos comparten el gobierno, aunque algunos parecen más cómodos actuando como oposición.

Cronológicamente, los cruces de ayer arrancaron con el ministro de Seguridad nacional Anibal Fernández asociando el “fuego amigo” sobre Guzmán con ataques al presidente. Siguieron con el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, prendiendo el lanzallamas contra otros tres ministros nacionales y acusando al titular del Ejecutivo de “llevarse el gobierno a la mesita de luz”. Respondió Fernández desde La Pampa que “nadie es dueño del gobierno” salvo el pueblo. Y cerró su vice, con un tuit elíptico que plantea que un gobierno “puede ser legítimo de origen, pero no de gestión”. 

Con ese panorama hoy se llevará a cabo la primera reunión de gabinete en seis meses en la Casa Rosada. Los temas para resolver abundan: la semana que viene comenzará la primera rendición de cuentas ante el FMI, se publicará la inflación de abril, habrá una masiva marcha nacional piquetera y se producirán las audiencias por la nueva suba de tarifas eléctricas. Pero el morbo está puesto en la interna, que hace imposible imaginar una gestión compartida eficiente con este nivel de enfrentamiento. Mauricio Caminos plantea que la foto de reunión podría ser usada como primer gesto para encauzar las diferencias. Pablo Ibáñez, un poco más escéptico, se pregunta si es irreversible la crisis en el FdT e imagina nuevos cruces tras el discurso que Cristina tiene previsto dar este viernes desde Chaco. 

La sugerencia de Infusión para quien trate de llevar esta historia política a Netflix es que comience la serie con la advertencia que realizó el Chiqui Tapia en esta pieza de colección en la historia del marketing

Algo fácil de hacer para un espectador desde un sillón, pero difícil para los que vivimos los efectos concretos.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Urbanizar los barrios populares con el dinero de los ricos. El gobierno abrió una convocatoria para adquirir tierras con los fondos obtenidos del Aporte Solidario a las Grandes Fortunas. Espera generar 50.000 lotes con servicios en todo el país. Como cuenta Delfina Torres Cabreros, la funcionaria a cargo del área pide que también se le destinen fondos recaudados con el proyecto que gravará la “renta inesperada” (si avanza). 

Entrevistas

  • "Es necesario establecer niveles de confrontación", plantea el director del Banco Nación, Guillermo Wierzba en relación a la estrategia del ministro Guzmán en la negociación con el FMI. En línea con el discurso más duro del kirchnerismo, en esta entrevista de Delfina Torres Cabreros señala la necesidad de que el Gobierno “ponga en caja a los jugadores concentrados”.
  • “Vamos a trabajar con Schiaretti para construir una opción diferente”, le asegura Juan Manuel Urtubey a Andrés Fidanza. El ex gobernador salteño propone un acuerdo amplio con el actual mandatario corbobés que supere las experiencias fallidas de los gobiernos de Macri y Fernández. Confía en que esta vez sí hay espacio para una tercera vía. Cuestiona al consensualismo de Rodríguez Larreta, pero mantiene diálogos con los díscolos de JXC. “Necesitamos niveles de acuerdo que superen el 50% de la representación política”. 

Se despeja el frente judicial de Macri: su único procesamiento pende de un hilo y otras causas centrales en su contra avanzan a paso lento. En los tribunales de Comodoro Py, el exmandatario tuvo una buena noticia: un fiscal solicitó que se anule el procesamiento por el supuesto espionaje ilegal a familiares del Ara San Juan. Ahora, el destino del caso depende de la Cámara Federal porteña. Emilia Delfino cuenta en qué estado están los expedientes por el acuerdo con el FMI; el supuesto contrabando de municiones a Bolivia; la causa Correo; y la querella de los dueños del grupo Indalo.

Contraindicaciones

Femicidio de Cecilia Basaldúa: comenzó el juicio y la querella reclama la absolución del único imputado. Los padres de Cecilia creen que Lucas Bustos, detenido por el crimen “es un perejil”. Si el acusado es absuelto debe realizarse una nueva investigación. El imputado, sospechosamente cambió de defensa hace meses. El cuerpo de Cecilia fue encontrado cerca de un basural en 2020, en plena cuarentena. Por Gustavo Molina.

Dalma y Gianinna pidieron investigar a Morla por encubrimiento de homicidio. El pedido fue presentado por los abogados de las hijas del exfutbolista, por el presunto “homicidio con dolo eventual” y con un pedido de elevación a juicio oral de los fiscales.

Gabriel Boric hizo frente a las primeras protestas sociales en Chile. En las ocho mayores ciudades chilenas, el gremio de camioneros, de gran poder e influencia política en el país, bloqueó carreteras y reclamó más seguridad y control de precios en los combustibles. El Ministerio del Interior presentó 9 querellas por Ley de Seguridad del Estado y descartó implementar el estado de excepción. El 1° de mayo hubo hechos de violencia en Santiago.

La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular el fallo que despenaliza el aborto. Ayer se filtró el borrador de un fallo de la Corte Suprema de EEUU que pretende anular la sentencia de 1973 que reconoció por primera vez el derecho al aborto sin restricciones durante el primer trimestre de embarazo. El país norteamericano no cuenta con una ley nacional que garantice el derecho a decidir de las personas gestantes por lo que la incidencia de este cambio podría ser enorme.

  • Qué dice el borrador de la Corte Suprema de EEUU que pondría fin al derecho al aborto. Por Javier Biosca Azcoiti

GUERRA EN UCRANIA

El papa Francisco quiere visitar a Putin en Rusia. En una entrevista al Corriere Della Sera, el Papa Francisco habló acerca de su estado de salud y su pesimismo a que frene la invasión rusa a Ucrania. También habló de todos los esfuerzos realizados por el Sumo Pontífice desde que se inició el conflicto y del deseo de hablar con Vladimir Putin.

  • Mito derribado: el “fantasma de Kiev” no existe. Las Fuerzas Aéreas ucranianas se han visto obligadas a aclarar que el personaje “es tan solo una leyenda después de que fuera alimentada por el propio Ejército y que el Times de Londres le llegara a poner nombre y apellido.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats