Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Larreta conducción? - 05/07/2021

¿Larreta conducción?

0

“Macri ya fue. Vidal ya fue. Si vos querés, Larreta también”. El spot electoral con el que el Frente de Todos encaró las elecciones generales de 2019 fue muy pegadizo pero quedó en una mera declaración de intenciones. El entonces jefe de Gobierno porteño no solo logró la reelección con el 55% de los votos, sino que a dos años de aquel hito se encargó personalmente de hacer lo que el jingle frentedetodista quería: ponerle fin a las aspiraciones del fundador del espacio. Para completar la jugada se puso como objetivo ocultar su apellido en la lista de candidatos legislativos bonaerenses de Juntos por el Cambio. El primo del ex presidente, Jorge Macri, quería encabezar pero Larreta empujó a Diego Santilli y el intendente de Vicente López se quedó solo. El sábado la siempre beligerante Patricia Bullrich reconoció la derrota y anunció que se bajaba de la pelea en CABA para permitir la reporteñización de María Eugenia Vidal. Ayer, todavía dolida, subió una foto con Larreta llamando a la unidad. En esta nota Andrés Fidanza te cuenta cómo fueron las últimas horas de rosca que el único integrante del PRO con responsabilidades ejecutivas encaró personalmente.

¿Se pican las PASO? 

En su panorama político Diego Genoud plantea que en JxC no ven con tan malos ojos unas PASO con tres candidatos (Facundo Manes, Jorge Macri y Diego Santilli) por el volumen de votos que podría atraer. Incluso podría llevar a que el Frente de Todos también haga lo propio para asegurarse que todos sus votantes se acerquen a las urnas. ¿Sergio Berni contra Victoria Tolosa Paz? Hay que leerlo.

Las claves de Alberto. 

Tres preguntas le hace el presidente a su equipo político para trazar la estrategia electoral: ¿Cómo avanza el plan de vacunación?; ¿Las obras están en marcha?; y ¿cada gobernador ya tiene armado el Frente de Todos con todo el peronismo unido?“. Allí estarán los ejes de la campaña que impulsa a nivel federal. Lo cuenta Pablo Ibañez, quien agrega que el presidente también pretende involucrarse y visitar las provincias. ¿Qué pasará con los candidatos que reaparecen después de algunas temporadas en el desierto como Randazzo o López Murphy? Martín Rodriguez lo analiza acá y se pregunta por el día después de los que estuvieron en el poder.

El gobierno apura una suba de Salario Mínimo y de jubilaciones. 

Un poquito más de dinero en los bolsillos tampoco viene mal en la previa al cierre de listas. Por eso esta semana se conocería una recomposición del salario mínimo vital y móvil, que impacta en los montos de la jubilación mínima, el salario mínimo docente y en planes sociales. Además, cuenta Alejandro Rebossio, el gobierno evalúa un bono o un aumento extra del haber jubilatorio y medidas para alentar el consumo.

27.615.730.

No es el documento de un cuarentón, sino el número de vacunas contra el coronavirus recibidas hasta el momento por el Estado Nacional (contando las 768.00 de Sinopharm que arribaron ayer desde China). Según el último acuerdo con este laboratorio deberían entrar 24 millones de dosis entre julio y septiembre. Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA, dijo que la prioridad ahora debería ser completar los esquemas de vacunación con las segundas dosis.

Bastante xenófobos para haber llegado en barcos. 

El Laboratorio de Estudios sobre Autoritarismo y Democracia de la UNSAM relevó que una de cada dos personas en el país muestra algún tipo de reparo hacia la migración. Aún más llamativo es que tres de cada diez encuestadxs se manifestaron a favor de prohibir cualquier tipo de ingreso. ¿Cuántxs se muestran favorables, independientemente del país de origen? Poco menos de la mitad: 48,4%. Más info en esta nota de Sol Martinez Fierro y Ezequiel Fernández Bravo.

Cat content

Podría ser solamente una imagen caza clicks de lunes a la mañana. Pero más allá del gesto felino en el que todos podemos reconocernos alguna vez (aún los que no lavan nunca los platos tienen esa sensación) y el inmejorable nombre de la cuenta (animalitos super tiernos), esta pausa informativa lleva por título “Cat content”, que es el nombre de una de las categorías de contenido más visualizadas en el universo de Internet. Lo cierto es que desde la popularización de la ciber red las imágenes de gatos son un imán para los usuarios y ya en 2015 sus videos se transformaron en los más vistos de Youtube. Si sos de los fans, te cuento que este mes vuelve el Cat Vid Fest, que se promociona como “el festival de videos de gatitos número 1 en el mundo”. El evento se desarrolla en cines de EEUU y se cobra una entrada de la que “un porcentaje” va para hogares de tránsito de gatitos.

Una líder mapuche encabeza la asamblea constituyente en Chile. 

Elisa Loncón fue elegida por sus pares para presidir la asamblea formada para reemplazar la carta magna vigente desde la dictadura de Pinochet. Los convencionales tendrán nueve meses para redactarla y luego el presidente de la república llamará a un “plebiscito de salida” que la aprobará o rechazará.

El Partido Comunista Chino cumple cien años... y avisa que cumplirá miles más. 

Lo analiza Alfredo Grieco y Bavio. En el dossier especial de elDiarioAR el sociólogo Nicolás Damin se plantea a China como problema, pregunta y agendaAbel Gilbert habla del viaje musical del PCC y Walter Curia entrevista a Jorge Malena, director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales: “China es hoy una suerte de totalitarismo 3.0

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats