Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Llegó la rusa de Pilar - 04/06/2021

Envasan la Sputnik V en Pilar

0

“Cómo vamos a desconfiar nosotros de la vacuna rusa”, respondió rápido mi madre en el Whatsapp familiar apenas uno de sus integrantes hizo mención a la campaña pública que puso en duda su eficacia cuando Argentina había firmado contrato para importarla a fines de 2020. Dianita no se prende en la rosca política ni en las sobremesas en las que arreglamos el mundo, pero esta no la podía dejar pasar. En su sangre, y por tanto en la nuestra, están los genes donde fue desarrollada. Pero además, piola la vieja, están los genes donde hasta ese momento había sido probada. Y los ensayos en Rusia mostraban que estaba funcionando. Bueno, mamá tenía razón. Al día de hoy el 54% de las vacunas aplicadas contra el coronavirus en el país son Sputnik V, su eficacia se ha demostrado en varias pruebas realizadas en nuestro territorio, y este mediodía el presidente Alberto Fernández y su par ruso Vladimir Putin anunciarán el inicio de producción de la vacuna en Argentina. Será en la planta que el laboratorio Richmond tiene en Pilar, donde podrán envasar hasta 500 mil dosis por semana. Claro que dependerá de recibir el volumen necesario del principio activo que todavía se producirá en Rusia.

Como si fuera una de Rocky.

Estados Unidos no quiso quedarse atrás y ayer anunció que entre las 6 millones de dosis de vacunas que donaría a 14 países de latinoamérica habría algunas para nosotros. Ese arribo todavía es incierto, pero ayer el Jefe de Gabinete confirmó en el Senado que para la próxima semana ya habremos recibido unas 20 millones de dosis adquiridas desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento hay 10,3 millones de personas vacunadas con al menos una dosis. Y los efectos ya se ven en la disminución de las internaciones de los grupos inmunizados, como muestra en este hilo el senador infógrafo Martín Barrionuevo. Eso no evita que la Argentina siga en una situación de elevada circulación del coronavirus y máxima tensión del sistema de salud. 553 fallecidos en 24 horas y vigésimo primer día consecutivo de récord en la ocupación de camas de terapia intensiva. Ayer llegamos a las 7.698 camas críticas con pacientes internados por complicaciones ocasionadas por el coronavirus. Santi Olszevicki nos lo grafica muy claramente.

¿Qué pasa con las vacaciones de invierno?

 Hoy se discutirá entre los ministros de Educación de todo el país en el Consejo Federal, cuenta Ana Breccia. ¿Adivinen qué? Se viene un nuevo problema en el AMBA: es costumbre que capital y Provincia coordinen el receso porque la población de las escuelas está mezclada a un lado y otro de la General Paz. Igual tranca, seguro que se define esta tarde y no se especula más.

Hablando de gurises. 

Uruguay será el primer país latinoamericano en vacunar a chicos de entre 12 y 17 años. Lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien además señaló que será con…Pfizer. El pronóstico tuitero anticipa trending topics.

PepINDOCUMENTADO. 

Fabián “Pepín” Rodriguez Simón tiene que entregar todos sus pasaportes a la justicia uruguaya y no podrá salir del país hasta tanto se defina su pedido de refugio. El ex director de YPF e integrante de la llamada “mesa judicial” del gobierno de Cambiemos tiene un pedido de extradición de la Argentina para que declare en una causa donde se investiga una supuesta “asociación ilícita” para desapoderar a Fabián de Sousa de sus empresas.

La agenda económica de los feminismos. 

Salario digno y cupo laboral son los dos principales reclamos económicos en pos de combatir la desigualdad de género. Delfina Torres Cabreros explica por qué el reclamo es “libres, vivas y desendeudadas”. Ayer también la AFIP y la ANSES firmaron un acuerdo por medio del cual los nuevos CUIT y CUIL no distinguirán el género de las personas.

La clandes de los pesqueros chinos y españoles. 

Entre 2018 y 2021 unos 800 barcos bajo banderas de China y España apagaron sus balizas durante 900 mil horas para pescar sin ser vistos en aguas argentinas. Los datos surgen de un estudio publicado por la ONG internacional Oceana. El artículo es de Uki Goñi y fue publicado originalmente en The Guardian.

Si bebe no ande con aerosol

En la época pre-tuiter alguien me habló de Proyecto Cartele, una web que se definía como “un archivo colectivo de fotos de carteles de la vía pública involuntariamente cómicos”. Empezaron en el 96 y llegaron a publicar cuatro libros. Después alguien dijo “esa colección de libros podría ser un hilo de Twitter” y bueno… El proyecto se discontinuó pero hoy sobreviven algunas perlitas en esta cuenta de Instagram que hace poco tuvo actualizaciones (ojota).

Cepa América.

Parece que se juega la Copa América nomás. Ayer se sorteó el fixture y Argentina debuta en Río de Janeiro dentro de 11 días y contra Chile. Si, el mismo equipo con el que empató ayer 1 a 1 por las eliminatorias al mundial. El último partido de la primera fase del torneo sudamericano lo jugará en Cuiabá, capital de Mato Grosso, donde su alcalde ayer dijo que “tener a Messi es un sueño, pero estamos en una pesadilla” en relación a la situación sanitaria por la COVIDAlfredo Grieco y Bavio explica la decisión política detrás de este torneo incómodo: es una imprevista oportunidad para un Bolsonaro en caída libre en las encuestas.

Hay algo que debés saber sobre Nestlé. 

Más del 60% de sus productos no son saludables. Lo reconocieron ellos mismos tomando en cuenta los parámetros de nutrición del gobierno de Australia. Vale la pena leer la nota y recordar esta otra que escribió Delfina sobre los lobbies que frenan la sanción de la ley de etiquetado frontal en el país.

Dale que ya casi es finde. 

Bonus track para leer

  • “Psicología Bitcoin”, por Pablo Mira.
  • Una mujer pobre y madre de siete hijos está presa hace un año por intentar hurtar una bicicleta. Notón de Ana Paula Picolo del medio cooperativo El Ciudadano de Rosario.
  • Eutanasia: el senador Julio Cobos trabaja en un anteproyecto de ley. Lo cuenta Vicky de Masi.

Te tocó el último mate

Eso que decían que el último mate anticipaba casamiento quedó viejo. Ahora parece que el tema es que cuando se acaba el agua hay que completar la encuesta de Infusión. Es el último día para llenarla y está fuerte la grieta entre materos y cefeteros. Si aún no la llenaste, copate que son tres minutos y medio.

Llegó el finde

Algún crá de las redes creó la cuenta @CraigWeekend en la que cada viernes muestra al actor de James Bond (Daniel Craig) presentando a la banda The Weeknd (el fin de semana). “Señoras y señores, el fin de semana”. Cómo no ponerle un corazoncito.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats