Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

La mejor vacuna es la que te dan - 02/07/2021

La mejor vacuna es la que te dan

0

Hace unos días fue en el WhatsApp de periodistas. Después circuló como rumor en el grupo de la familia. Ayer la información ya venía con link en el de amigos de la infancia, compañeros de trabajo y hasta en el que integran conocidos de un segundo círculo de confianza. Finalmente se habilitará la inscripción para que los mayores de 35 puedan recibir la vacuna contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y nada parece más importante en mi entorno (porque no solo el Diego tiene entornos). Si hasta el más proyanqui en esas burbujas quería la Sputnik porque “parece la más eficiente”. Mis redes sociales están llenas de fotos con el hombro al aire y comentarios irónicos de efectos secundarios. El mismo título del niusleter se lo tomé prestado del Twitter de Javi Schurman. Pero ahí vamos, a inscribirnos y “toca toca, la suerte loca”, como decía una amiga de la primaria al repartir caramelos variados por su cumpleaños en tiempos en que la presencialidad no era optativa. Es mi derecho y también mi responsabilidad.

La hinchada de Pfizer se enloquece. 

Decía al principio que el gobierno prepara un decreto para poder recibir vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Así lo contó ayer Alejandro Rebossio, quien explica que esta medida complementaría la ley votada en el congreso que generaba temores en algunos laboratorios por dejarlos expuestos ante una eventual denuncia por “negligencia”. A los menos embarrados podrá parecerle curioso que ayer el oficialismo en Diputados impidió que se tratara por fuera del orden del día una modificación a la ley de vacunas que iba en esa línea. La sutileza es que estaba promovida por la oposición. El motivo: una cuota de interna y otra cuota de no dejarles colgar la medalla.

Acelera la inmunización. 

Durante junio la Argentina recibió más de ocho millones de vacunas y a partir de la semana que viene comenzaría a aplicar la primera tanda de Sputnik V envasadas en el país. Esta situación le da más tranquilidad al gobierno y por eso los ministros de Salud de todo el país decidieron que se avance en completar el esquema vacunación para todos los mayores de 40, en especial ante la amenaza de la circulación de la variante Delta que es más contagiosa y escapa más fácilmente de los anticuerpos presentes entre las personas con una sola dosis. Para tener más opciones, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores para estudiar esquemas combinados de vacunas contra la Covid-19. Si bien ayer hubo 469 muertes y 21.177 nuevos contagiados, el efecto de la vacunación puede verse en la caída de la ocupación de camas de terapia intensiva y en el promedio de muertes diarias, como muestra el senador correntino Martín Barrionuevo.

La interna llega al río. 

¿Por qué hay idas y vueltas con la hidrovía? ¿Por qué la gestión temporal del Estado en lugar de despejar dudas las acrecienta? Toda la interna de la alianza gobernante respecto de la vía fluvial por la que salen entre el 75% y el 80% de las exportaciones de la Argentina en esta nota de Diego Genoud.

Madrugada en el Congreso. 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley sobre biocombustibles que reduce del 10% al 5% el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel y habilita a la Secretaría de Energía a achicar todavía más esa proporción. Además aprobó el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes que busca corregir la medida que actualizó retroactivamente las alícuotas del Monotributo generando cuatro millones de morosos.

La Cristina keloke. 

La vicepresidenta participó de un acto en Lomas de Zamora por la entrega de 10 mil computadoras del Plan Conectar Igualdad. Allí responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la deuda millonaria que le dejó a los argentinos y cuestionó al FMI, “que va a pretender condicionarnos en nuestras política económicas”. Quizás no leíste eso, pero seguro te enteraste que la ex presidenta mencionó a Elegant (en alusión a L-Gante), Wos y Trueno. Buscaba, como explica Pablo Ibañez en esta nota, hablarle a un segmento esquivo para el gobierno: los jóvenes. “Hay que escucharlos. Nosotros somos de otra generación, yo de Fito Paez, el presidente de Litto Nebbia”. De paso palazo, porque esa desafortunada estrofa de Lito que se le cruzó a Alberto Fernández cuando hablaba con el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya le trajo bastantes problemas. Si tenés tiempo vale la pena ver la entrevista a L-Gante que le hizo Julio Leiva en Caja Negra en donde cuenta su historia y el inicio vinculado a una computadora del programa Conectar-Igualdad.

Un baño de antipopulismo para Macri. 

La frase elegida por Andrés Fidanza para describir la gira por España del ex presidente argentino vale destacarla aquí. Macri pasará dos semanas en Europa, entre Madrid y Zurich. Pretende influir en el cierre de listas a la distancia y estrechar lazos con el Partido Popular español, que presiona por la renuncia de Pedro Sánchez. Participará en un acto del PP con el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida y el ex presidente español José María Aznar. Los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Iván Duque (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador) se sumarán por zoom. También estarán el dirigente venezolano opositor Leopoldo López y el escritor Mario Vargas Llosa.

No lo llamaría “jogo bonito”

Récords que no. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció un nuevo récord de temperatura máxima de 18,3 grados en la Base Esperanza de la Antártida. La máxima anterior había sido de 17,5 grados el 24 de marzo de 2015. La suba no da buenos indicios del cambio climático…

Ojo con las cruzadas.

 El doctor en Historia Nicolás Kwiatkowski ensaya una respuesta a un artículo de Juan Grabois en elDiarioAR en el que identificaba a los críticos de Jorge Bergoglio con el Anticristo y hacía un llamamiento a los fieles para “actuar en consecuencia”. Para Kwiatkowski es preocupante que se presente este conflicto “como una guerra santa”. Esa forma “fanática” de ver el mundo solo habilita dos posibilidades: “la conversión del otro y la destrucción de quienes no se convierten”. Para pensar en tiempos de polarizaciones.

Liberan a Bill Cosby pero no a Britney. 

El comediante estadounidense Bill Cosby fue liberado de prisión tras cumplir apenas dos años de su pena por haber drogado y agregido a una empleada de la Universidad de Temple. Otras 50 mujeres también habían denunciado sus abusos en pleno auge del movimiento MeToo en EEUU. El tribunal Supremo consideró que no tuvo un juicio justo. En otro fallo del mismo país un juez entendió que el padre de Britney Spears podía seguir manejando su dinero, algo que hace desde 2008 con autorización legal. La decisión indignó a las millones de fanáticas de la cantante que consideran que el padre se aprovecha de ella y crearon el movimiento #FreeBritney. A propósito de esa corriente esta columna de Ana Inés Cabral“Los fans tenían razón: hay que liberar a Britney Spears”.

Bonus track

  • Elogio del cómplice y un experimento espeluznante. Otra entrega de las Mil lianas de Agustina Larrea.
  • A los yaquis, la defensa del agua en México les cuesta la vida. Por Emilio Godoy, de Periodistas por el Planeta.
  • A dos años de la muerte de Héctor Ricardo García: “la culpa la tuvo usted”. Por Facundo Pedrini.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats