Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Perdemos por siete - 11/08/2021

0

Sé que a Guzmán ese número le duele. Como buen tripero todavía sufre el 7 a 0 del 2006. Créeme, lo siento. Pero los 7 puntos porcentuales de pérdida de poder adquisitivo del salario que se acumularon en los últimos doce meses le/te/me/nos duelen más. En junio el índice de salarios total creció 2,3% mientras el Índice de Precios al Consumidor subió un 3,2%. Con esas cifras en un año se acumuló un 43% de suba salarial contra un 50,2% de inflación.

Esta derrota por goleada se repite desde 2018, por lo que no es patrimonio exclusivo de Alberto Fernández. Pero el ministro de Economía está convencido, como todo fanático de Gimnasia, que las buenas ya van a venir. Y de hecho tiene como objetivo revertir esta tendencia en el segundo semestre para que el gobierno pueda colgarse una medalla en tiempos electorales. De ahí la reapertura de paritarias que venimos contando.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Esta pérdida del poder adquisitivo también es una mala noticia para lxs jubiladxs. En la nueva fórmula de movilidad el Índice de Salarios es una de las variables que se considera, junto a la recaudación, para definir los aumentos en los haberes. Aunque para ellxs, al menos, las noticias de ayer no fueron todas malas.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 12,39% en septiembre y la mínima alcanzará los $25.922. El incremento anunciado ayer beneficiará a 7,1 millones de personas jubiladas y pensionadas y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes relacionados por la AUH (4,4 millones). También impactará en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio. Será el tercer aumento trimestral sobre las prestaciones previsionales. Con las dos primeras subas, los ingresos de los adultos mayores acumulaban un alza de 21,7% en el año. Como esta cifra estaba por debajo de la inflación acumulada el gobierno impulsó el pago de un bono por única vez de hasta $5000 para los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos. El desembolso se está haciendo durante agosto.

Juliana Di Tullio reemplaza a Taiana en el Senado y deja el Banco Provincia sin quórum en el directorio para funcionar. La ex diputada nacional y actualmente directora del Banco Provincia asumirá en lugar de quien ayer juró como ministro de Defensa. Su salida deja al BAPRO con solo cuatro directores designados sobre nueve y por lo tanto sin el quórum necesario. Las designaciones deberían pasar por el Senado bonaerense, donde el oficialismo necesita negociar con la UCR y el PRO. Por eso se especulaba que el presidente del Banco, Juan Cuattromo, podría apelar a las facultades extraordinarias que le da Carta Orgánica para funcionar sin quórum hasta que pasen las elecciones.

“No necesitamos estar de acuerdo en todo, pero debemos tener una buena relación con el gobierno nacional”, le dijo Natalia De la Sota a Pablo Ibáñez en esta entrevista. La hija del fallecido ex gobernador encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, el espacio que conduce Juan Schiaretti, actual titular del ejecutivo provincial. Competirá contra el Frente de Todos en las PASO. “De la Sota y Schiaretti han logrado ser mucho más que el peronismo en Córdoba”, picantea (próximamente en la RAE).

Desde adentro: ¿Cómo ven en el oficialismo la campaña de Juntos y el duelo Santilli-Manes? Pablo Ibáñez, que hizo horas extra en la edición de hoy, cuenta lo que se comenta en el frentedetodismo sobre sus principales contendientes electorales. La ausencia de Marcos Peña y el seguimiento sobre los movimientos de Larreta. El llamado de Tolosa Paz a un debate entre todos los candidatos y la incomodidad de Vidal en CABA.

Satisfacción y sorpresa en el gobierno por el mensaje reservado de los enviados de Biden ¿Qué se dijeron Alberto Fernández y el enviado del presidente estadounidense? El espejo brasileño que sirve para posicionar a la Argentina como garante de estabilidad. Diplomacia y vacunas en esta nota de Diego Genoud.

Se agiliza la vacunación, pero admiten un posible pico de casos de Delta para las PASO. Agosto fue bautizado el “mes de las segundas dosis” y, como cuenta Ana Breccia, el objetivo del Gobierno es terminar de completar los esquemas de vacunación y reforzar la inmunidad principalmente en los mayores de 50 años con la aplicación de 7 millones de dosis en las próximas semanas. De esta manera buscan que aunque la variante Delta se expanda por el país, las consecuencias sean más leves. Algo así sucede en España, adonde la explosión de casos por la quinta ola no se tradujo proporcionalmente en fallecidos. Lo cuenta Mónica Zas Marcos en el sitio de nuestros primos de eldiario.es.

Un represor uruguayo condenado a cadena perpetua vive prófugo en Brasil, a veinte cuadras de la frontera. Juzgado en Italia por los delitos cometidos durante la Operación Cóndor y considerado prófugo por Uruguay e Interpol, el coronel Pedro Antonio Mato Narbondo se instaló a dos kilómetros de la frontera uruguaya, en Santana do Livramento. El militar está nacionalizado como brasileño y la ley no permite su extradición. Cleber Dioni Tentardini, Janaina Cesar y Naira Hofmeister cuentan esta historia que se publica simultáneamente en Matinal Jornalismo (Brasil), La diaria (Uruguay), Altreconomia (Italia) y elDiarioAR (Argentina).

Bucle perruno

Ya hemos contado acá que tanto los contenidos de gatitos como perritos constituyen una de las fuentes de tráfico más estables de Internet. Como Infusión es servicio, les acerca una cuenta poco pretenciosa en su nombre (Perritos en situaciones random) pero efectista para pasar el rato.

Perpetua para un prefecto por asesinar a un joven que evitó un control de tránsito en Parque Patricios. Se trata de Pablo Brítez, que le disparó al repartidor de carne Cristopher Rego, de 26 años. El crimen fue en agosto de 2018, cuando la víctima iba a buscar a su novia y a su hijo recién nacido. Le disparó por la espalda. Otros cuatro agentes recibieron 4 años de cárcel por encubrimiento. Lo cuenta Alejandro Marinelli.

Renuncia el gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual. El gobernador Andrew Cuomo se “disculpó” por si alguna mujer se sintió ofendida por sus comportamientos (🤦‍♂️), pero alegó que el informe de la Fiscalía, que alude a once supuestas víctimas, es “falso”.

Bonus track

  • Córdoba: investigan las denuncias de hostigamiento policial contra una víctima de gatillo fácil. Por Gustavo Molina
  • El fútbol según Bielsa. Por Salim Lamrani
  • Proponen un sistema inclusivo para conservar los bosques de Costa Rica: “donde hay más mujeres, hay más árboles”. Por Michelle Soto Méndez, de Periodistas por el planeta.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats