Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los salarios tuvieron un incremento de 2,3% en junio y volvieron a perder contra la inflación

El índice de salarios total registró en junio un incremento de 2,3% respecto al mes previo.

elDiarioAR

0

Los salarios tuvieron un incremento de 2,3% en junio y, una vez más, perdieron contra la inflación del mismo mes, que fue de 3,2%. Según el Índice publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba intermensual se explica por el alza de 2,5% de los salarios registrados y de apenas 1,2% de los del sector informal.

En los últimos 12 meses el índice de salarios total (que contempla todos los segmentos) mostró un crecimiento de 43%. Es decir, 7 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que escaló a 50,2%. 

En la comparación interanual se advierte que la mayor recomposición estuvo en el sector registrado: 43,8%. En el trabajo informal, en cambio, la mejora relevada fue de 39,9%. Los resultados del componente no registrado están basados en información del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Dentro del sector formal el incremento de los últimos 12 meses se explica por un aumento de 45,6% en el sector privado y de 40,5% del sector público, más retrasado. Ayer, en un adelanto de la negociación por la reapertura de la paritaria sectorial prevista para el 19 de agosto, el Gobierno y los gremios UPCN y ATE acordaron un incremento salarial adicional para aquellos trabajadores de la administración pública nacional con los sueldos más retrasados, a aplicarse a partir de agosto. Llevará la recomposición anual del 35% a cerca del 46%.

Los salarios vienen actualizándose por debajo de la inflación desde 2018 y una de las grandes promesas del Gobierno es revertir esa tendencia. Por eso avaló la reapertura de las paritarias, que en su mayoría terminaron por acumular un aumento de entre el 40% y 45%, muy alejado de la pauta propuesta inicialmente. Además, se definió incrementar 35% el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que funciona como referencia para el sector informal, y este número será revisado al alza en septiembre. 

El índice de salarios es relevante para las jubilaciones porque integra —junto con la variación de la recaudación— la fórmula con la que se calcula el ajuste de los haberes. Sin embargo, si el dato que arroja es inferior al de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte), se toma ese en consideración. 

MT

Etiquetas
stats