Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ ESCUCHAR

Clases de filosofía por Dario Sztajnszrajber, con música y poesía

En 2017, Sztajnszrajber recibió un premio Konex por divulgación.

elDiarioAR

0

Darío Sztajnszrajber, mejor conocido como Darío Zeta, es escritor, docente, gestor cultural y licenciado en filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2011, conduce “Mentira la verdad” en Canal Encuentro y trabaja en el programa de radio Lo intempestivo (Nacional Rock) con Luciana Peker, y Demasiado humano (Futurock), junto con su hija, María Sztajnszrajber. En el 2017 recibió un premio Konex en divulgación.

Publicó los libros ¿Para qué sirve la filosofía? (2013), Filosofía en 11 frases (2018) y Filosofía a martillazos (2019), entre otros, y realizó los espectáculos teatrales Desencajados, un cruce entre música y filosofía con los músicos Lucrecia Pinto, Martín Capicci, Lucas Wilders, Guido Spina y Juan Finger, y Salir de la caverna: Filosofía y Rock.

Nadie puede ser feliz

La clase pertenece al curso “Provocaciones filosóficas” realizado por streaming en 2020, a través de Ciudad Cultural Konex. En la charla, el filósofo habla sobre la “meritocracia de la felicidad”, el mandato social de ser feliz, el vínculo entre amor y felicidad, distintas acepciones de la felicidad y un poema de Jorge Luis Borges.

El tiempo

Darío Zeta reflexiona sobre la relación entre ciencia y filosofía, el destiempo, los cuentos de Julio Cortázar, distintas formas de percibir el tiempo, el film El día de la marmota, la idea del eterno retorno y cómo el capitalismo gestiona los tiempos vitales.

El amor

Los temas centrales de la charla son los relatos alrededor del amor, desde Romeo y Julieta hasta la muerte de Jesús, la metafísica del amor, la perspectiva de la ciencia, la perspectiva de la mitología griega y los relatos bíblicos, la ausencia en el amor y el Eros.

La educación

Darío Zeta aborda el conflicto entre profesión y vocación, sus experiencias como docente secundario y universitario, el conocimiento según Immanuel Kant, la “politización del aula”, el poder según Michel Foucault, el lema “lo personal es político” y distintas formas de promover el pensamiento crítico.

MGF

Etiquetas
stats