Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con una leve baja de público y ventas similares a las de 2022, finalizó la Feria del Libro de Buenos Aires

La Feria del Libro de Buenos Aires 2023 registró 1.245.000 visitantes.

0

La Feria del Libro de Buenos Aires culminó su edición 2023 con números de ventas similares a los de 2022 y con sorpresa por parte de sus organizadores y expositores. Al promediar el encuentro –uno de los más importantes para la industria editorial de habla hispana– había incertidumbre y expectativas moderadas por los aumentos de precios, la falta de papel y los vaivenes de la economía. Sin embargo, lejos de escenarios catastróficos, las cifras de la mayoría indican que el evento mantiene su efervescencia y sigue siendo una referencia ineludible entre todos aquellos interesados en el universo de los libros.

Según datos de la Fundación El Libro, durante sus 19 días abierta al público, 1.245.000 visitantes recorrieron los 41.590 metros cuadrados de exposición de la Feria, que contó con 486 expositores, 1483 sellos editoriales, la realización de 2137 actividades culturales y la visita de más de 200 autores internacionales. 

Además, participaron más de mil bibliotecas populares de toda la Argentina en una nueva edición del Programa Libro % de la Conabip, y durante las Jornadas Profesionales asistieron más de 12 mil representantes de la industria del libro, informó la agencia Télam.

Por una diferencia de apenas 79.000 asistentes, la Feria 2023 no logró superar los 1.324.500 visitantes que recibió la edición anterior, que sigue siendo hasta ahora la más exitosa en asistencia de toda su historia. 

Según coinciden en señalar tanto desde la organización como desde las distintas entidades que tuvieron stands en los diferentes pabellones de La Rural, la edición de 2022 fue un evento excepcional por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia.

Frente a ese récord, sin embargo, varios apuntaron que 2023 tuvo “buenos números”.

Uno de los motores de las ventas, esta vez, estuvo vinculado con las Jornadas Profesionales, esos días previos a la apertura oficial al público general, que suelen reunir a bibliotecarios, editores, libreros, docentes y todo tipo de actores vinculados con el mundo editorial. En esta ocasión, asistieron representantes del mundo editorial de varias provincias argentinas, y también de Chile, Perú, Brasil y Uruguay.

Según datos de la organización, en las jornadas profesionales se registraron unos 30.842 kilogramos de libros despachados a librerías de la Argentina, mientras que desde el área de logística internacional se calcularon unos 12.000 kilos kg en 400 envíos a librerías de todo el mundo, en especial a distintos países de América Latina.

Tal como coincidieron en señalar distintos representantes de editoriales argentinas e internacionales a este medio, una vez más la Feria porteña fue un encuentro en el que pese a las dificultades los libros se vendieron.

En diálogo con la agencia Télam, desde el grupo editorial Planeta, informaron que el balance es levemente superior al de 2022, con ventas alrededor de un 3% arriba

Desde otro de los gigantes editoriales, Penguin Random House, la evaluación fue similar. “Las ventas están en línea con el año pasado que fue un año muy bueno en convocatoria y en resultados. Esta Feria estuvo poblada por jóvenes como es habitual pero también por mucho público adulto, familias enteras paseando y disfrutando de los libros”, señalaron.

Programación y grandes convocatorias 

Una vez más, el lugar elegido para el evento, uno de los mayores encuentros literarios del país, fue el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

“La Feria del libro ocurre en un lugar impropio, porque el propio, ¿cuál sería?”, señaló en ese sentido Martín Kohan, el escritor elegido para dar apertura a esta edición, durante su notable intervención en la que prefirió evitar “las frases altisonantes” para proponer algunas preguntas alrededor de la lectura.

Esta vez la ciudad invitada fue Santiago de Chile, por lo que numerosos autores y autoras chilenas estuvieron presentes en mesas, lecturas, firmas y disertaciones. Se anunció que en 2024 la invitada de honor será Lisboa.

A la vez, entre los escritores y escritoras internacionales más esperados, llegaron a Buenos los españoles Irene Vallejo (autora del colosal ensayo El infinito en un junco), Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; el argentino radicado en los Estados Unidos Hernán Díaz; el pensador francés Éric Sadin y la uruguaya Ida Vitale, que este año celebra cien años.

Tampoco faltaron las presencias argentinas en mesas, presentaciones y debates. Entre otros, participaron Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Eduardo, Sacheri, Alejandra Kamiya, Santiago Craig, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Consiglio, Gabriela Exilart, Florencia Etcheves, Dolores Reyes y Florencia Canale, entre otros y otras.

Tal como ocurrió en 2022, la política se metió una vez más en la programación de la Feria. En la penúltima fecha del encuentro, el precandidato presidencial Javier Milei lanzó su libro El fin de la inflación, acompañado por una multitud.

Entre otras presentaciones masivas y encuentros con lectores y lectoras ávidos por la firma de ejemplares, Joana Marcús, Ariana Godoy, el actor chileno Benjamín Vicuña, la autora argentina Dolores Reyes y la escritora y filóloga española Irene Vallejo fueron algunos de los más convocantes.

AL con agencias

Etiquetas
stats