Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Samanta Schweblin quedó en la “long list” del National Book Award de Estados Unidos

La escritora argentina Samanta Schweblin

elDiarioAR

0

Siete casas vacías, de la argentina Samanta Schweblin, quedó seleccionado en la “long list” (lista larga) de finalistas al National Book Awards de Estados Unidos, que se entrega en la categoría de Ficción, No Ficción, Poesía, Literatura Infantil y Traducción.

El libro de Schweblin, que se publicó en castellano en 2015, quedó en esta última categoría, que premia la mejor traducción al inglés de una obra en idioma extranjero. “Las siete historias de la colección de Samanta Schweblin presentan siete casas vacías diferentes donde las familias extrañan personas, recuerdos, amor, muebles o intimidad. Seven Empty Houses, traducida del español por Megan McDowell, es una exploración del deseo universal de conexión humana”, consideró el jurado.

En la misma categoría quedó finalista otra latinoamericana, la ecuatoriana Mónica Ojeda, por su libro Mandíbula. “Dos compañeros de clase de escuela secundaria católica se unen por su amor mutuo por las historias de terror y se vuelven inseparables, casi imágenes especulares entre sí en Jawbone de Mónica Ojeda. Traducido del español por Sarah Booker, la novela se basa en el fenómeno de terror de Internet, ”creepypastas“, y crea un mundo donde los villanos y las víctimas se vuelven imposibles de distinguir”, señaló el jurado.

El premio, creado en 1950, reconoce obras literarias publicadas en editoriales estadounidenses durante el año anterior al de su concesión.

Los ganadores de cada categoría son seleccionados por un jurado de cinco miembros. La ceremonia se realiza en noviembre.

Schweblin, que reside en Berlín, ganó hace unos días el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, galardón chileno que todos los años, desde 2001, entrega la Universidad de Talca en reconocimiento a la obra completa de una escritora o un escritor escrita en español o portugués.

Nacida en Buenos Aires en 1978, es autora de libros de cuentos que trabajan entre lo real y lo fantástico, rondando el género de lo siniestro, como Siete cajas vacías (2015) y Pájaros en la boca (2009). También escribió novelas, como Distancia de rescate (2014), llevada al cine recientemente, o Kentukis (2018).

Entre los premios con los que fue distinguida están el Juan Rulfo 2012 por el cuento “Un hombre sin suerte”, parte del libro Siete casas vacías. En tanto formó parte de la prestigiosa lista corta del Man Booking International Prize 2017.

CRM

Etiquetas
stats