Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hombres ofendidos por poder fichar a mujeres en el nuevo FIFA: “¿No es realista pero jugar con Maradona sí lo es?”

Varios jugadores y jugadoras de fútbol del EA Sports FC 24 en una imagen promocional del videjuego

Marta Borraz

0

Cambian el nombre del videojuego y las voces de los comentaristas en español, los icónicos Manolo Lama y Paco González, pero la novedad para 2024 del videojuego futbolístico por excelencia que más ampollas levantó es que habrá equipos mixtos. Jugadoras como Alexia Putellas podrán compartir vestuario o enfrentarse a jugadores como Kylian Mbappé en el modo Ultimate Team, una forma de juego en la que cada usuario construye su propio equipo y que hasta ahora solo incluía a los hombres. La noticia desató una oleada de comentarios machistas en foros y redes sociales que incluso hicieron reaccionar a Electronic Arts, la empresa desarrolladora del videojuego.

“Nos sentimos muy convencidos al respecto”, afirmó el productor ejecutivo de la compañía, John Shepherd, en una entrevista con IGN. La idea fue “profundamente reflexionada” y en la decisión influyó la creencia de que “podemos desempeñar un papel muy importante en el crecimiento” del fútbol femenino incluyéndolo de esta forma en una de las modalidades de juego más utilizadas, en la que se pueden combinar futbolistas de distintas ligas o incluso épocas en un mismo plantel.

No significa que en el nuevo FIFA 2024, que tras la ruptura con la Federación Internacional pasará a llamarse EA Sports FC 24, solo haya equipos mixtos. Las ligas seguirán siendo masculinas o femeninas y los equipos contarán con los jugadores que tienen en la realidad. De hecho las de mujeres han ido añadiéndose progresivamente y será una novedad también en 2024 la incorporación de las ligas española y alemana. Sin embargo, el Ultimate Team es un modo en el que cada jugador parte de cero montando su propia plantilla y logra recompensas para desbloquear las cartas de los futbolistas.

Numerosos comentarios de hombres ofendidos con la decisión pueblan las redes, en algunos casos incluso llamando a boicotear el videojuego. Los hay que directamente lo califican de “aberración”, “una cagada soberbia”, “una basura total” o “el tope del surrealismo”. “Qué pereza y qué asco”, dice un usuario de Twitter. Todo ello sin dejar de apostillar que “no es machismo ni nada por el estilo”, habitual en las opiniones. “Arranco diciendo que no tengo nada absolutamente en contra de las mujeres [...] Al 95% de los fans del fútbol no les importa el fútbol femenino que es casi amateur”, afirma otro en el foro 3DJuegos.

Otro opina que “nos quieren meter el fútbol femenino con calzador”, otro “hubiera visto bien meterlas [a las mujeres] como algo complementario” y un tercero apunta a que “bajan las probabilidades” de que de entre las cartas de jugadores “te salga algo bueno” porque “también saldrán mujeres”. “Y el año que viene que pongan caballos”, apuna otro comentario.

Un “sesgo machista” es lo que tiene claro la periodista deportiva de Newtral Mamen Hildalgo que hay detrás de este tipo de opiniones, que trascienden al ámbito de los videojuegos, asegura. “La sociedad ha evolucionado mucho en la concepción del fútbol femenino, no tiene nada que ver, pero hay un problema de base y es que aún hay un entorno muy resistente a que las mujeres avancen. Además creo que es una cuestión de pura ignorancia, apuesto a que esta gente no se ha molestado en ver un rato de fútbol femenino”, sostiene la experta, que está ahora mismo cubriendo el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

¿Es realista que Mbappé y Cruyff compartan equipo?

Sin embargo, la crítica estrella de quienes se han posicionado contra la decisión del EA Sports FC 24 es que incluir a las mujeres no es realista, tanto porque no existe el fútbol mixto a ese nivel como porque habrá fichas de jugadoras con una puntuación (que se decide en función de varias estadísticas) igual a la de otros jugadores. Sostienen estas críticas que el videojuego tendrá que “inventarse” las capacidades de las mujeres para que puedan competir contra los hombres.

“Más allá de que ellas tengan todo el derecho a estar presentes en el videojuego de fútbol más popular de la última década, es que el argumento del realismo no se sostiene. ¿No es realista? ¿Es realista poder jugar con Maradona, Zidane, Pelé o Cruyff?”, se pregunta Lucía Jiménez, coordinadora del portal Era Fútbol Femenino, en referencia a que en la conformación de los equipos, el videojuego permite elegir a jugadores ya retirados e incluso fallecidos. “No es realista que en el mismo equipo jueguen Mbappé y Pelé, pero es que es un juego y una experiencia para dar la posibilidad al usuario de imaginar la plantilla”, prosigue.

“No es falsear las estadísticas, es adaptar las características del juego”, sostiene Lorena, una jugadora habitual del FIFA que se ha indignado con los comentarios que se ha encontrado en las redes. Pero es que, además, el propio videojuego ya se da algunas licencias a la hora de puntuar a los distintos futbolistas: “A veces hay cartas de jugadores que casi nadie conoce que tienen muchas mejores estadísticas y son mejores para el juego que otros que objetivamente en la vida real todo el mundo reconoce como los mejores como Modric, Kroos o Lewandowski y no he visto una oleada de quejas así”.

Los comentarios de Electronic Arts van en la misma dirección: Ultimate Team debería considerarse “un modo de fantasía”, que ya permite a los usuarios crear equipos con jugadores que nunca podrían jugar entre sí en la vida real, concluyó el productor de la compañía Sam Rivera.

Los estereotipos que se mantienen

Que las mujeres tienen peor rendimiento, siempre estarán en desventaja con los hombres y su fútbol es de peor calidad son algunos de los estereotipos sobre el fútbol femenino más habituales y que también están teniendo sus ecos en esta reacción. “Si yo ya llevo regular que Al Owairan, que no ha sido nadie, sea meta [un tipo de carta muy valorada] en el juego, imagínate mujeres que tienen el nivel de niños de 12 años en la vida real”, comenta un usuario en un foro. “Estoy seguro de que si pones a jugar a Alexia [Putellas] en un partido en el que todos los demás sean hombres, apenas sería capaz de controlar el balón o irse de nadie ya solo por el físico...”, dice otro.

Este tipo de comparativas molestan especialmente a Hidalgo. “Es un comentario clásico, en el que da la sensación de que cualquier hombre del planeta, no cualquier jugador profesional, sino cualquier hombre, superaría a las mejores jugadoras del mundo. Ya le pasó a la tenista Serena Williams, que tuvo que escuchar que cualquier hombre aunque sea un chaval de 15 años podría ganarla”, lamenta. La experta reconoce que hay “una biología” distinta entre hombres y mujeres y que a cierta edad, normalmente en la adolescencia, ellos “comienzan a ser más físicos” tras en muchos casos jugar de forma mixta en categorías inferiores, pero considera que “estas comparaciones son reduccionistas”.

“No concibo estar viendo a Putellas con la calidad y el juego que tiene y estar comparándola con Messi. Para mi eso es alejarse de la esencia del deporte”, sostiene la experta. Coincide Jiménez, que considera “injustas” las comparaciones y apunta a que, en términos generales, el masculino y el femenino son “dos tipos de fútbol distinto, uno más físico y otro más técnico”. Jiménez subraya además cómo hay prejuicios sobre el fútbol femenino que “siguen ahí”, pero “están desmontándose”, entre ellos, que no vende igual: “Estamos viéndolo con el Mundial actual, donde solo en la fase de grupos se han vendido un millón y medio de entradas, lo que pronosticó la FIFA para todo el torneo”.

Aún así, todas las voces consultadas para el reportaje coinciden en que incluir a las mujeres en el Ultimate Team es positivo y las críticas se quedarán en algo minoritario. Para Hidalgo es algo “absolutamente necesario” al igual que lo es que tengan su reflejo en los clásicos cromos de la liga. “Cuántas niñas se pueden ver identificadas y niños concienciarse con la igualdad desde pequeños. Si ellas no están, no existen”, remacha la periodista. Para Lorena es “una gran apuesta” que ahondará en el camino “de la normalización del fútbol femenino” y a que sus nombres “sean cada vez más conocidos”.

Etiquetas
stats