Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AFIP recuperó $130 millones de empresas que fraguaron sus cuentas para cobrar el ATP en pandemia

El organismo detectó firmas que fraguaron su nivel de ingreso o manipularon sus ventas declaradas para recibir la ayuda oficial

Delfina Torres Cabreros

0

En 2020, en el momento más álgido de la paralización de la actividad por la pandemia de Covid-19, el Gobierno lanzó el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el que se hizo cargo de los salarios de las empresas más afectadas por la situación. Tres años después, la AFIP está recuperando los fondos que, según una fiscalización posterior, el Estado entregó a compañías que no los necesitaban pero manipularon sus cuentas para obtenerlos.

Según informó el organismo que conduce Carlos Castagneto, ya se recuperaron $130 millones de parte de empresas que cobraron “de manera fraudulenta” el ATP y se enviaron intimaciones para la devolución de otros $80 millones. Se trata de firmas que fraguaron su nivel de ingreso o manipularon sus ventas declaradas para recibir los aportes estatales. 

Los principales rubros donde se detectaron las mayores irregularidades fueron el transporte, el petrolero y el alimenticio. Concretamente, el sector de transporte reembolsó hasta el momento $40 millones; el petrolero, $37 millones y el alimenticio, más de $30 millones. Según pudo saber elDiarioAR, se exige la devolución de los montos de la ayuda oficial sumado a intereses. 

El programa ATP fue lanzado en 2020 para atenuar el impacto negativo sobre la economía del período de aislamiento social más estricto. La iniciativa contemplaba desembolsos al sector privado para hacer frente al pago de sueldos en las actividades en crisis o afectadas por el coronavirus. Para obtenerlo, era necesario demostrar el efecto negativo de la pandemia en los números de la compañía. 

Los cruces de información posteriores, que surgieron de las bases de datos de AFIP, permitieron iniciar fiscalizaciones con el fin de identificar firmas que pudieron haber abultado o detraído sus ingresos de forma artificial y así acceder al apoyo estatal.

Si bien AFIP evitó difundir el dato de las empresas intimadas, este medio pudo confirmar que algunas de las incluidas son la tecnológica Worldsys S.A, la firma de cosmética y productos de limpieza La Farmaco Argentina Ind Y Com S.A, la hotelera Ferrol SRL y Berlitz Argentina S.A. Además, el 29 de noviembre pasado había emitido un comunicado en el que informó la inhibición general de bienes de la empresa Buquebus por más de $123 millones ante la falta de reintegro de fondos del ATP. 

 La Resolución 2022-127-E de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP declaró la caducidad de los beneficios de “Salarios Complementarios”, al constatar que la firma Los Cipreses S.A –controlante de Buquebus– operó en el mercado de valores mediante la adquisición de títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera, inmediatamente después de recibir $63,6 millones del Estado entre mayo y diciembre de 2020. 

Ante la falta de respuesta a la demanda realizada por AFIP en junio de 2022, la justicia determinó que al monto reclamado originalmente se le sume el pago de otros $48,9 millones en concepto de intereses y costas, lo que suma un total de $123,6 millones.  

En la causa interviene el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9, que ordenó la ejecución de los montos exigidos y notificó al Registro Nacional de Buques, al Registro Nacional la Propiedad del Automotor, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

Etiquetas
stats