Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio en YPF: sale Nielsen, entra el cristinista Pablo González

Pablo González, actual diputado y exvicegobernador de Santa Cruz

Pablo Ibáñez

0

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y en su reemplazo quiere al diputado por Santa Cruz, y ex vicegobernador de esta provincia, Pablo González, informaron a elDiarioAR una fuente de Casa Rosada y dos de la compañía que, sin embargo, indicaron que no se trata todavía de un anuncio oficial.

La decisión estaba tomada hacía tiempo y, según reconstruyó este medio, se planeó buscar el momento adecuado para para avanzar con una salida que en ambos lados indican que se produce en buenos términos. No estaba previsto que se concrete en enero pero el dato trascendió y se precipitó el movimiento, Aunque todavía no se oficializó el cambio, en los próximos días se iniciará el trámite formal para la salida de Nielsen y la designación de su sucesor.

Nielsen podría tener un destino diplomático: se habla de una plaza en Medio Oriente, puntualmente en Riad, la capital de Arabia Saudita.

“No es una salida crítica, es en buenos términos”, insistió una fuente de la empresa que admitió, así y todo, que el cambio en medio de la renegociación de la deuda puede leerse como una mala señal. En paralelo, en la cima del gobierno confiaron esta noche a elDIarioAR que Nielsen podría tener un destino diplomático: se habla de una plaza en Medio Oriente, puntualmente en Riad, la capital de Arabia Saudita.

Un vocero de YPF declinó informar sobre los cambios pero del entorno de Fernández confirmaron la novedad en un área que el presidente siguió en persona. No opinaron, en cambio el hoy diputado González ni Nielsen.

Nielsen, quien oficiaba durante la campaña electoral como uno de los principales asesores económicos de Fernández, fue puesto hace un año al mando de la mayor empresa estatal como una señal del interés del Ejecutivo en el desarrollo de la firma a la vez que puente al mercado financiero por los históricos vínculos del economista.

La salida de Nielsen ocurre justo cuando la mayor empresa Argentina, y la más endeudada del país, se acerca peligrosamente a un evento de default en su deuda de US$6.200 millones, ya que el Banco Central no le permitirá comprar dólares para enfrentar un vencimiento de US$413 millones en marzo.

El sitio Econojournal dio la primicia de los cambios en la cúpula de YPF.

El desembarco de González se lee en clave política, por su llegada desde Santa Cruz la provincia emblema del kirchenrismo. Desde el sector que defienden su designación, sostienen que es una figura con experiencia en el tema hidrocarburos y con larga relación y vínculos con los actores de esa actividad.

González es abogado y nació en 1968. Fue votado como diputado en 2019 y su mandato vence en 2023. Ex vicegobernador de Alicia Kirchner, es miembro del Frente de Todos, liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Fernández.

PG PI

Etiquetas
stats