Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A cuánto aumentará la luz?
Arranca la audiencia por la tarifa eléctrica del AMBA, mientras en el interior sube entre 4% y 37%

Edesur, de la italiana ENEL, espera un alza de tarifas después de que en 2020 intendentes bonaerenses reclamaran su estatización.

elDiarioAR

0

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) celebrará este lunes cuatro audiencias públicas por las tarifas del transporte eléctrico de alta tensión, previo a la discusión que se abrirá mañana por las de las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur.

Las audiencias de hoy comienzan a las 8 para Transener, la mayor transportista eléctrica, la que une todo el país; y a las 14 las tres restantes para las compañías Transba y Districuyo; Transnea y Transnoa; y Transpa, Transco y Epen, respectivamente. En estos debates, funcionarios, ejecutivos de las empresas, expertos y representantes de los consumidores exponen sus opiniones y propuestas. La cifra exacta del aumento será determinada por las autoridades a fines de abril.

En la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que conduce Federico Basualdo, se baraja un aumento del 15%, pero aún está por definirse en las audiencias y durante todo abril. Se trata de un balance entre la necesidad de reducir los subsidios para acotar el déficit fiscal -que reclama el ministro de Economía, Martín Guzmán- y la de dejar de subvencionar a clientes de alto poder adquisitivo que no lo necesitan, y la contemplación del impacto de las tarifas en los bolsillos de los ciudadanos y en la inflación. Mientras, en el interior las tarifas suben del 7%, en el interior bonaerense, al 37% en Tucumán, pasando por el el 4% en Santa Fe, el 10% en Córdoba, el 15% en Entre Ríos, el 21% en Salta, el 25% en Río Negro, el 27% en San Luis y el 30% en Mendoza.

El ENRE viene llevando a cabo un proceso de renegociación en virtud de las conclusiones a las que arribó en la auditoría técnica, jurídica y económica, de la cual concluyó que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) ocurrida en el gobierno de Mauricio Macri “no se realizó teniendo en cuenta la realidad social y económica del país, ni fue razonable ni prudente en su diseño y aplicación”. De acuerdo con esa auditoría, los cuadros tarifarios adoptados durante la gestión Cambiemos no sólo implicó “un aumento irracional de la factura”, pasando de un incremento nominal de 2015 a 2019 de 3.200% en las tarifas de los usuarios residenciales“, sino que si ahora se continuara con ese esquema a partir del 1º de abril se debería disponer un aumento del 168% en las facturas.

Con las audiencias de hoy y mañana se complementarán las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de los servicios de electricidad y de gas por redes.

AR

Etiquetas
stats