Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

El déficit fiscal de febrero volvió a dispararse y complica la meta trimestral con el FMI

El déficit primario del Sector Público Nacional (SPN) de febrero se triplicó en términos nominales con respecto al mismo mes del 2022.

Ivo Cortazzo

0

Según la Secretaría de Hacienda, el déficit primario del Sector Público Nacional (SPN) se triplicó en términos nominales con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un resultado negativo de $228.134. Como consecuencia, el rojo acumulado en las cuentas públicas ascendió a $432.000 millones. Con estos datos, parece muy difícil poder cumplir con la meta trimestral acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual pone un límite superior de $441.000 millones para marzo.

En su comunicado sobre el mes de febrero, la Secretaría de Hacienda ha dado a conocer que el total de los ingresos corrientes del SPN alcanzó los $1.570.391,1 millones. Este dato refleja una disminución interanual real del 17%, principalmente afectada por la caída del 36% de los ingresos impositivos en términos reales. Sin embargo, a pesar de la caída general, algunos ingresos, como los correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y al Impuesto al Valor Agregado, evidenciaron incrementos interanuales del 106,9% y 107,2% respectivamente. La recaudación asociada al impuesto a las Ganancias presentó una variación positiva nominal del 99,3%.

Según el Ministerio de Economía, la recaudación tributaria alcanzó durante el segundo mes del año los $2.126.337,9 millones. Esto representa un aumento nominal del 82,3%, pero una disminución real del 20% aproximadamente. Esta merma está ligada, principalmente, a la caída de los derechos de exportación producto de la sequía. La recaudación asociada a este tributo tuvo una disminución del 45% en términos nominales –teniendo en cuenta la inflación, la caída alcanza el 150% real, aproximadamente–.

Los gastos corrientes, por su parte, alcanzaron los $1.879.443,5 millones, un 8,3% real por encima de lo obtenido durante el mismo mes del año anterior. El aumento se debió principalmente a la “inversión pública en obras de infraestructura energética, vivienda y transporte, la cual se triplicó frente a febrero 2022, luego de evidenciar un crecimiento de +125.598 millones (+246,6% i.a).”

Por otra parte, el resultado financiero resultó deficitario en $485.590,9 millones, teniendo un incremento de más del 77% en términos reales medido interanualmente. De esta manera, el déficit total alcanzó los $713.724,9 millones.

¿Cómo impacta el resultado en el cumplimiento con las metas del FMI?

El resultado de febrero se suma a un enero excepcionalmente deficitario, en el que la diferencia entre ingresos y gastos resultó negativa en $203.000 millones, consumiendo el 50% de la meta fiscal del primer trimestre acordada con el FMI. Esta excepcionalidad en el resultado de enero se debió a gastos devengados de meses anteriores pagados en el primer mes del año. Esto responde al mecanismo a través del cual, el FMI, monitorea las cuentas fiscales del país. Es decir, utiliza el método “base caja”, con lo cual, solamente contabiliza el dinero que se ingresa y egresa, independientemente del momento en el cual se generó la obligación del pago. Esto le da cierto respiro al Gobierno a la hora de postergar algunos pagos y es una herramienta que podría utilizar para cumplir la meta fiscal del primer trimestre de este año.

Si bien el Gobierno pudo cumplir con el objetivo fiscal del FMI durante 2022, el desafío para este año será renovado cada trimestre. Los primeros dos meses del año acumulan un déficit primario de $432.072 millones. Esto representa el 98% de la meta trimestral acordada, cuando aún queda un mes para cerrar el trimestre.

IC

Etiquetas
stats