Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue toca los $ 224 en otro día de inestabilidad financiera local y global

Dólares

Alejandro Rebossio

0

El dólar blue suele seguir los pasos de las cotizaciones paralelas legales, el contado con liquidación (CCL) y el MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Y así como en los días anteriores el CCL y el MEP, que se operan con la compraventa de títulos públicos, se dispararon, ahora el tipo de cambio ilícito también sube, hoy un 3,7%, hasta alcanzar los $ 224. El CCL, que se usa para girar divisas al exterior, aumenta un poco, el 0,6%, a $ 239,11, mientras que el MEP crece 0,8%, a $ 230,84. El dólar oficial mayorista está a $ 122,50, un 0,1% arriba.

En un día en que el Gobierno anunciará la inflación de mayo y en el que afronta una prueba clave en la colocación deuda en el mercado doméstico en medio del tembladeral financiero local y global, el riesgo país sube 0,6%, a 2.125 puntos básicos. Este indicador mide la desconfianza en la capacidad del Estado de repagar los bonos en dólares. Sin embargo, la pérdida de valor alcanza también a los títulos en pesos. El mercado advierte que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya se endeudó demasiado en moneda nacional y que este o el próximo gobierno deberá reestructurar la deuda interna. Se espera que hoy tanto el Tesoro en las colocaciones de bonos como el Banco Central en su reunión de directorio decidan subas de las tasas de interés para captar pesos y desalentar la corrida al dólar.

Al complejo escenario local se suma el internacional, que lo retroalimenta. Ante la elevada inflación mundial, la mayor en 40 años, se teme que esta semana la Reserva Federal (Fed, banco central de Estado Unidos) decida una fuerte suba de tasa de interés, que a su vez podría derivar en una recesión global. Ese miedo ha llevado a que caigan las bolsas en el planeta. El índice de la de Nueva York, S&P 500, retrocede hoy 0,3%, después de la baja de más del 3% de ayer, mientras que descienden los europeos: el FTSE 100, de Londres, un 0,2% y el DAX, de Fráncfort, un 0,9%.

La amenaza de suba de las tasas también está provocando un desplome de las criptomonedas. El bitcoin retrocede hoy 5% y 24% en lo que va del año. Ethereum cae 1,7% en la jornada y 30% en lo que va de 2022. Tal es el tembladeral que algunas billeteras de criptoactivos como Binance frenaron ayer por algunas horas los retiros de fondos, en lo que se interpretó como una especie de corralito, aunque temporario.

Las acciones de las empresas tecnológicas también sufren el castigo en el mundo. Mercado Libre no es la excepción: la empresa de Marcos Galperin baja hoy 2,3% y un 54% en lo que va del año. Globant cae 0,7% en el día y 41% en lo que va de 2022.

AR

Etiquetas
stats