Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efecto Massa: el dólar blue cae y cierra el mes a $296

Dólar blue, pudo bajar de los $300.

0

La desginación de Sergio Massa como ministro de Economía parece haber llevado un poco de calma a los mercados. Mientras que los bonos en dólares tuvieron una suba del 25% a lo largo de la semana, el dólar blue cayó 18 pesos y cerró la cotización en 296 pesos y el riesgo país retrocedió 5,6%.

Con respecto a la acciones argentinas en Wall Street se registró una suba de más de 37%, en tanto en el segmento de renta variable, la bolsa porteña cerró con una caída de 3,82%, pero en el mes dejó un alza de 38,53%.

De todos modos, la caída del dólar blue resulta relativa ya que a lo largo de julio la cotización paralela tuvo un incremento de 58 pesos.

¿Tuvo que ver en esto una designación que en los hechos todavía no derivo en ninguna medida en concreto? Distintos analistas consultados por Télam aseguraron que la llegada de Massa como super ministro de Economía, Producción y Agricultura operó como un “driver” para que los mercados comenzaran a comprar activos argentinos.

Ignacio Niechowski, gerente de Research de Invertir En Bolsa (IEB), consideró que “fue claro que la dinámica que tomó el mercado luego del nombramiento de Silvina Batakis no fue positiva; como tampoco lo fue ninguna de las medidas tomadas. No lograron generar confianza”.

Para el gerente de Research de IEB el nombramiento de Massa reacomoda un poco el clima local y acopla a la Argentina a un mercado internacional en el cual las monedas emergentes se apreciaron 4% en promedio en los últimos días.

Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, afirmó que antes del anuncio de Massa se observó una sobrerreacción del tipo de cambio, donde aumentó el pesimismo en los mercados por la ausencia de medidas y falta de credibilidad sobre Batakis ante una evidente falta de apoyo político.

“El nombramiento de Massa representa que pueden venir medidas ortodoxas; en este sentido, en las licitaciones el BCRA subió la tasa de interés y eso, sumados a rumores que están circulando, permitió descomprimir este escepticismo”, agregó el analista de Inviu.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con alzas de US$ 1 en promedio en toda la curva y en el mes acumularon subas de hasta 7%, mientras que los títulos en pesos dejaron ganancias de 1% en promedio en toda la curva y en julio avanzaron 25% promedio. En este marco, el riesgo país retrocedió 5,6% hasta 2.395 puntos básicos. 

En el mercado cambiario, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $137,93 en promedio, con lo que a lo largo de julio acumuló un incremento de $7,49 centavos, equivalente a una suba de 5,74% respecto al mes anterior.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) operó con una baja de 10,4%, a $ 288,28 y el MEP registró una caída de 8,1%, en $ 276,60.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 15 centavos respecto a su último cierre, en $131,27, mientras que en julio acumuló un aumento de $6,04 (4,82%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $179,31 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $227,58.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $241,38.

Con estos números al cierre del mes, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market Brokers, evaluó  que se está en presencia de un mercado que compra expectativas, pero “no está pagando los hechos”.

“En este momento seguimos con estrategias conservadoras, no arriesgar de más, aún hagan anuncios”, afirmó el economista, aunque aseguró que se proyectan interesantes los activos argentinos, pero “no compramos la sobre-expectativa, debemos esperar un poco más”.

Etiquetas
stats