Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un equipo de expertos llega a Nepal para investigar la tragedia aérea de Yeti Airlines

El ejército y voluntarios de Nepal trasladan a las víctimas del accidente aéreo de Yeti Airlines en Pokhara.

elDiarioAR

0

Un equipo de expertos llegó este martes a Katmandú para formar parte de la investigación del accidente del vuelo 691 de Yeti Airlines, que se estrelló el domingo pasado con 72 pasajeros a bordo, de los cuales no quedaron sobrevivientes. Fue justo antes de aterrizar.

El equipo de once investigadores está a cargo de Yann Torres, de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), una agencia del gobierno de Francia responsable de investigar accidentes aéreos. Los otros seis miembros del equipo son parte de la empresa franco-italiana ATR, la fabricante del avión siniestrado, y un experto de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Los investigadores partirán esta noche a la ciudad de Pokhara, lugar del accidente, acompañados por otro equipo nepalí de 11 miembros, cinco de ellos siendo de una comisión formada por el Gobierno de ese país.

Los expertos apoyarán al equipo de investigación de Nepal”, dijo a EFE Buddhi Sagar Lamichane, el secretario del comité gubernamental. Según el también secretario adjunto del Ministerio de Aviación Civil de Nepal, los expertos ya recibieron las cajas negras del avión que contienen la grabación de voz de cabina (CVR) y el registro de datos de vuelo (FDR).

Examinaremos el CVR en Katmandú, mientras que el FDR se debe enviar al extranjero ya que no tenemos las instalaciones para examinar la grabación aquí”, explicó Lamichhane. Las autoridades aún no decidieron a qué país enviar la caja negra que contiene la información técnica del vuelo, aunque adelantaron que “la primera opción sería Singapur”.

A partir de ahí, “los expertos extranjeros harán las recomendaciones de seguridad con base en lo que se conozca de esas investigaciones”, indicaron las fuentes. Precisaron que hasta el momento se recuperaron los cuerpos de 71 de las 72 personas a bordo de la aeronave.

Este es el segundo accidente aéreo en Nepal en menos de un año, luego que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom, cuyo accidente resultó en el fallecimiento de las 22 personas que iban a bordo.

Estas cifras de siniestros aéreos llevaron a Nepal a ser objeto de sanciones internacionales por la falta de controles. En 2013, la Unión Europea prohibió el acceso de aerolíneas nepalíes en su territorio.

Desde noviembre de 1960, al registrarse el primer accidente aéreo del país asiático, más de 900 personas han muerto en accidentes de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de Nepal.

Cancillería trabaja para repatriar el cuerpo de la empresaria argentina

La Cancillería Argentina, a través de su embajada en Nueva Delhi, India, y el gobierno provincial del Neuquén trabajan en conjunto para repatriar el cuerpo de Jannet Palavecino, la empresaria argentina que falleció ayer en el avión que se estrelló en Nepal.

Según informaron a Télam fuentes de la Cancillería, ya se comunicaron con la familia de la víctima y se están iniciando los trabajos para poder traer los restos de Palavecino de regreso al país.

Junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Cancillería y el Consulado en Nueva Delhi, y en contacto con la familia de Jannet Palavecino, luego del accidente aéreo en Nepal, trabajamos para traer sus restos, una vez concluida la dolorosa tarea de rescate e identificación de los cuerpos”, escribió ayer lunes el gobernador neuquino Omar Gutiérrez sobre Palavecino, de 58 años, madre de dos hijas y oriunda de la provincia patagónica.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats