Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno no prorrogará el decreto que congela alquileres y suspende desalojos

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos vence el 31 de marzo

elDiarioAR

0

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó este martes que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, que fue establecido por primera vez en marzo de 2020 y prorrogado por última vez hasta el 31 de este mes. A partir de la caída del decreto 320/20, los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos, deberán comenzar a pagar los meses adeudados y aumentos postergados en un mínimo de 3 y un máximo de 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. 

La extinción del decreto fue un pedido que realizaron insistentemente del sector de las inmobiliarias, en el que aseguran que esta norma y la Ley de Alquileres confluyeron para retraer la oferta de viviendas de alquiler y aumentar el precio.

“El ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que no se va a extender el decreto que suspende desalojos. A partir del 1/4/21 las familias endeudadas quedarán en la calle y habrá juicios de embargos a mansalva”, reclamaron en las redes sociales de la organización Inquilinos Agrupados. 

Como alternativa, Ferraresi sostuvo que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres, y destacó los recursos que destina el Estado para generar soluciones habitacionales. “La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”, dijo el Ministro, en diálogo con Télam. “Cuando venza el congelamiento podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, añadió.

El funcionario detalló que la nueva ley dispone que el Banco Central es quien fija el índice de actualización de los alquileres, “que va a resguardar que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos”. Si bien el ajuste con esta fórmula es anual y recién se aplicará por primera vez en julio de 2021 para los contratos iniciados un año atrás, si se hubiera tomado en cuenta al momento de actualizar los contratos de alquiler en el último semestre, habría arrojado una suba del 14%, muy por debajo de la suba que efectivamente concretó el mercado, en torno al 60% anual. 

En este contexto, el Ministro consideró que “la solución es que la Argentina construya vivienda” y confió en que “las 264.000 soluciones habitacionales -previstas en el plan trienal 2021-2023- irán modificando el mercado de alquileres”. “La mejor política es que el que alquila pueda tener una propiedad por el mismo valor de un alquiler y no desde un sistema financiero, sino desde un sistema de recupero solidario”, agregó.

En ese sentido, se refirió a lo expresado este lunes por el presidente Alberto Fernández acerca del Plan Casa Propia y dijo que “se trata de viviendas dignas para todos los argentinos; salió una ley por extraordinarias que nos permite reactivar 55.000 viviendas en todo el país”.

MT con información de Télam

Etiquetas
stats