Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia rechazó la cautelar presentada por Telecom para aumentar tarifas por encima de lo regulado

Edificio central de Telecom Argentina en Puerto Madero

Delfina Torres Cabreros

0

El juez federal en lo contencioso administrativo federal Walter Lara rechazó este viernes la medida cautelar que había solicitado el grupo Telecom Argentina S.A. para evitar acatar el límite de aumento de tarifas del 5% y la regulación general del sector impuestos por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a partir de enero.

El recurso presentado por la empresa que opera el servicio de TV paga Cablevisión y el de internet Fibertel apuntaba a dejar en suspenso la totalidad de los artículos del decreto presidencial 690/20, que en agosto pasado declaró “servicio público esencial en competencia” a la industria de las telecomunicaciones y estableció la regulación de sus tarifas. 

El fallo fue firmado por Lara, a cargo durante la feria del juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, indicó que la empresa de Clarín “no ha explicado concretamente de qué manera afectarían el estado de sus finanzas” la entrada en vigencia del decreto y recordó que el objetivo de las medidas cautelares es evitar que durante el tiempo en que tramita el proceso principal se genere un daño irreversible, lo que no quedó debidamente acreditado por la compañía en su presentación. 

Con el nuevo marco jurídico, Enacom dispuso el 18 de diciembre el aumento de 5% para los servicios de telecomunciaciones e información, que incluyen telefonía e internet fijas y móviles, y TV paga, pero admitió que la primera factura del año podría llegar con aumentos superiores, dado que algunos ciclos de facturación ya habían cerrado en el momento en que fue regulado el decreto 690. Telecom y otras compañías emitieron facturas con alzas del 20%, ante lo cual Enacom exigió que con la segunda boleta del año fuera reintegrado el 15% a los clientes.

Sin embargo, eso no sucedió. Telecom mantuvo el 20% de aumento en la segunda boleta del año, sin ningún reintegro, mientras dijo aguardar la resolución del recurso presentado ante el juez Lara, lo que disparó un conflicto con Enacom.

En la cautelar presentada, la firma de Clarín adujo que que la disposición del Ejecutivo “afecta de manera palmaria sus derechos constitucionales a la propiedad, la libertad de prensa, a ejercer libremente el comercio y toda actividad lícita, a la seguridad jurídica y al principio de razonabilidad de las leyes, sin que exista ninguna razón de necesidad y urgencia que justifique eludir el proceso legislativo”.

Si bien algunas pequeñas firmas del país también incumplieron el acuerdo y fueron intimadas por el Gobierno, los otros grandes jugadores de las telecomunicaciones en el país, como Movistar, Claro, DirecTV y Telecentro, aún no emitieron sus facturas del mes. 

En el caso de los prestadores que brindan servicios en localidades más pequeñas, el aumento autorizado por Enacom fue de 8 por ciento.

En la Argentina, Cablevisión representa más de 40% del mercado de TV paga, con segmentos superiores a 80% en grandes centros urbanos, como la Capital Federal. En internet, la marca Fibertel lidera el mercado por amplio margen tras la fusión entre Cablevisión y Arnet, antiguo servicio de Telecom.

DT

Etiquetas
stats