Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno por uno
Los siete aumentos que llegan en noviembre

Algunos de los aumentos de noviembre: alquileres, celulares y taxis

elDiarioAR

0

Con el inicio de noviembre se disparan una serie de aumentos que presionarán a la inflación que acumula tres períodos con alzas de dos dígitos.

Con el comienzo de mes, los argentinos volverán a sentir un impacto en el bolsillo por los ajustes que empezarán a realizarse en distintos rubros, como los haberes del personal doméstico, las cuotas de la medicina prepaga, los peajes y los taxis en el área metropolitana, entre otros.

  • Alquileres: sin dudas es la mayor complicación de la sociedad en este momento. Tras la discusión en el Congreso Nacional ya rige la nueva ley, pero es para contratos nuevos. Para los contratos firmales entre el 1° de julio de 2022 y el 17 de octubre de 2023 seguirán bajo el alcance de la ley anterior. En este caso la actualización se mantiene por el ICL que arroja aumentos del orden del 120%.
  • Medicina privada: El aumento previsto para las cuotas de la medicina prepaga será del 11%. Las familias con ingresos por debajo de los $2 millones brutos mensuales puede solicitar el congelamiento de las cuotas.
  • Telefonía, cable e internet: Las tarifas de estos servicios aumentarán un 4,5% en noviembre a partir del aumento acordado entre las empresas del sector y el Gobierno Nacional.
  • Empleadas de casas particulares: En noviembre se deberá pagar un alza del 12% correspondiente al salario de octubre, mientras que en diciembre habrá un alza similar por noviembre.
  • Peajes: Las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre, tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realizará hoy.
  • Colegios privados PBA: Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán las cuotas un 11% por autorización del gobierno provincial.
  • Taxis: Desde el 1° de noviembre, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera a $548; en tanto que por las noches los costos serán de $65,80 y $658.

Hasta el momento no se informaron aumentos en las tarifas de los servicios públicos, cuyos valores debían ajustarse a partir de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión para reducir subsidios.

Qué pasará con las tarifas de luz y de transporte

Tal como anticipó Energy Report, el Gobierno nacional avanzaría con una reabaja en la tarifas de electricidad para algunos sectores, luego que en noviembre se descongelen los precios, por un incremento de la actividad de los hidrocarburos.

A días que termine el plazo que mantenía sin cambios las tarifas de luz y gas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que los precios podrían descongelarse para los usuarios de medios y bajos ingresos, que no pagan ni el 20% del costo total, y para quienes pagan el costo total, que podrían tener un descenso en la boleta de electricidad.

La información surgió a partir de una consulta a la secretaria sobre el futuro de las tarifas a partir del próximo mes. Royón afirmó: “Lo que va a pasar es que para el segmento de altos ingresos va a tener inclusive una leve disminución, porque el costo monómico a partir de noviembre va a tender a la baja, como todos los veranos, porque tenés a menos generación con GNL y con gas”.

Según detalló la funcionaria, la disminución podría ser del 6%, y alcanzará no solo al segmento N1 de usuarios residenciales de altos ingresos, sino también a la industria y los comercios que pagan el costo pleno de la energía.

Ante la pregunta de qué ocurrirá con las familias de medios y bajos ingresos (los llamados N3 y N2), Royón contestó: “En su momento habíamos definido que en noviembre íbamos a llamar a una audiencia, pero es un tema para el cual todavía nos tenemos que juntar con el Ministro. No está cerrado. Lo que si puedo asegurar es que no va a haber incrementos bruscos de energía”.

Por último, para el caso del transporte, el congelamiento de las tarifas de trenes y colectivos finalizaba tras las elecciones generales, sin embargo aún se desconoce si habrá un nuevo aumento ya que el Gobierno implementó la renuncia de subsidios voluntaria.

NB con información de NA.

Etiquetas
stats