Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos seis muertos tras una explosión cerca del aeropuerto de Kabul

EFE/EPA/STRINGER/Archivo

elDiarioAR

0

Al menos seis personas, entre ellas varios niños, murieron este domingo tras una explosión en una vivienda cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones. La explosión fue causada por “un cohete que golpeó una casa ubicada en el distrito 15 de la capital”, dijo Qari Rashed, un oficial de la Policía de la capital afgana.

Un médico del hospital Khairkhana de Kabul, a donde fueron trasladas las víctimas de este ataque, dijo a Efe en condición de anonimato que seis personas murieron en el lugar y cinco más fueron trasladadas a este centro con heridas de la explosión.

De acuerdo con el canal de noticias afganos Tolo, la explosión tuvo lugar aproximadamente a las 17.30 horas (8 hora argentina) en Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea.

Los talibanes confirmaron este domingo un ataque dirigido por Estados Unidos contra un conductor en una zona cercana al aeropuerto de Kabul, ocurrida después de la explosión en la que perdieron la vida al menos seis civiles, aunque no está clara la relación entre ambos incidentes.

“Podemos confirmar que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo contra un automóvil sospechoso y lo destruyeron. La información revela que habían tres personas a bordo del automóvil”, dijo a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi. En el ataque murió un individuo, pero se desconocen detalles sobre los otros dos, precisó.

“Las fuerzas estadounidenses tomaron el control del área, por esta razón obstaculizan nuestra investigación en la zona. Ahora las fuerzas estadounidenses están investigando los detalles del ataque”, agregó.

Recibí nuestro newsletter El mundo es azul como una naranja
Un resumen semanal de política internacional en mil palabras. Por Alfredo Grieco y Bavio.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Estados Unidos informó que lanzó un ataque en Kabul contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves contra el aeropuerto de la capital afgana, en el que murieron más de 170 personas.

En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EEUU (CENTCOM), capitán Bill Urban, informó que un dron estadounidense impactó contra un vehículo en Kabul que suponía una “amenaza inminente del EI” contra el aeropuerto de Kabul, donde permanecen las tropas estadounidenses. “Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo”, dijo Urban.

Una vez que el dron impactó contra el vehículo, hubo “explosiones secundarias significativas”, lo que indica que el vehículo transportaba “una cantidad sustancial” de material explosivo, de acuerdo con el portavoz del CENTCOM.

Por el momento, según Urban, no hay “indicios” de que haya víctimas civiles, aunque el Pentágono sigue evaluando el impacto de la operación.

Estos incidentes se producen tres días después del atentado del Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul, que dejó más de 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses. Tras ese ataque, EEUU respondió con otro, en el que mató a dos altos cargos del ISIS en Afganistán, según confirmó el subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el sábado que creía que es “altamente probable” que se produzca otro atentado en Afganistán “en las próximas 24 o 36 horas”, es decir, antes de la retirada de las tropas de su país el martes que viene, y anunció que pidió al Pentágono que tome “todas las medidas posibles” para proteger a los soldados.

Pese a esta advertencia, el mandatario estadounidense volvió a ratificar su determinación a continuar evacuando a los ciudadanos estadounidenses, afganos y de países aliados que quedan en sus listas hasta el próximo martes, fecha última establecida por él para abandonar completamente Afganistán.

Los talibanes también exigen a los estadounidenses y sus aliados que abandonen por completo el país para el 31 de agosto.

CB con información de EFE

Etiquetas
stats