Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema de Brasil ratifica la anulación de las condenas contra Lula y queda libre para ser candidato

El STF ratificó un fallo que habilita a Lula a presentarse como candidato

elDiarioAR

0

El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, decidió este jueves ratificar la anulación de todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual lo habilita para participar de las elecciones presidenciales de 2022.

Por ocho votos a tres, el STF votó a favor de ratificar la anulación de dos condenas por corrupción y otros dos procesos abiertos, por considerar que el exjuez Sérgio Moro, de la ciudad de Curitiba, era incompetente por jurisdicción para tratar los temas del expresidente.

El fallo ratifica lo determinado el 8 de marzo por el juez de la corte Edson Fachin, quien hizo lugar a un hábeas corpus de 2015 contra la competencia de Moro, ya que considera que los delitos por los que Lula estaba acusado no tienen vinculación con los desvíos de corrupción de Petrobras.

La decisión de Fachin, un juez conocido por haber estado alineado a las denuncias y casos impulsados por la Operación Lava Jato, se produjo luego del escándalo generado por la filtración de mensajes que desnudaron lo que Lula y el PT siempre denunciaron: el trabajo conjunto y secreto de los fiscales y el entonces juez Moro para condenar al exmandatario antes de que pudiera competir en las últimas elecciones presidenciales.

Lula pasó 580 días preso en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, y tras ser detenido en medio de un operativo que fue transmitido en el mundo entero, tuvo que bajar definitivamente su candidatura.

El exjuez Moro más tarde se convirtió en el ministro de Justicia del candidato que triunfó en esas elecciones, el actual mandatario Jair Bolsonaro.

El domingo pasado, el presidente Alberto Fernández había señalado que sería “un retroceso institucional” y “un daño incalculable” que se diera “marcha atrás” en la decisión del Supremo Tribunal Federal sobre la anulación de la condena a Lula “por presiones mediáticas y políticas”.

“La nulidad dictada por el STF dejó en todos nosotros, defensores del Estado de Derecho, la convicción que el sistema judicial de nuestro querido Brasil había preservado la institucionalidad democrática”, escribió en un hilo de Twitter Fernández, quien visitó a Lula en prisión cuando era candidato, antes de señalar su preocupación, por entender que existen presiones sobre el sistema judicial brasileño.

CB con información de agencias

Nota actualizada a las 20:10 del 15/4 para corregir que el fallo fue ratificado por 8 votos contra 3

Etiquetas
stats