Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro presidentes latinoamericanos dan su apoyo a Pablo Iglesias tras conocerse los audios grabados por Villarejo a Ferreras

De izq. a dcha. los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y México: Alberto Fernández, Gabriel Boric, Gustavo Petro, y Andrés Manuel López Obrador

elDiario.es

0

La difusión este fin de semana de los audios grabados por el excomisario corrupto José Manuel Villarejo al director de la Sexta, Antonio García Ferreras y el directivo de Atresmedia, Mauricio Casals destapando el origen de las informaciones falsas publicadas por el periodista Eduardo Inda –y luego difundidas en varios medios de comunicación– sobre una supuesta cuenta bancaria abierta por Pablo Iglesias, y a la que habría transferido 272.000 dólares el Gobierno de Nicolás Maduro, suscitaron entre mandatarios internacionales una oleada de solidaridad con el exvicepresidente y exlíder de Podemos.

En la conversación, Ferreras cuenta a Villarejo que dijo a Inda: “Yo voy con ello, pero esto es muy burdo”. La Sexta alega que esa charla con el comisario se produjo después de la emisión de la noticia. Un día después de que se publicara en el medio de Eduardo Inda, en mayo de 2016, elDiario.es ya desveló que era falsa y que el presunto documento exclusivo aportado por Ok Diario como prueba de los pagos estaba en realidad copiado de Youtube. Puedes consultar aquí aquella información. Tras la difusión de estas grabaciones, Pablo Iglesias señaló que la charla del excomisario Villarejo y Antonio García Ferreras “revela el nivel de podredumbre en el PP, en sectores judiciales, policiales y en el periodismo”. Así lo afirmó este sábado por la noche en el programa Faqs, de TV3.

“Hoy ha quedado demostrado cómo se propagan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia”, señaló en su perfil de Twitter el presidente argentino Alberto Fernández.

En la misma línea se expresó el presidente de Chile, Gabriel Boric: “Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. ¡Cuidemos nuestras democracias!”.

También el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con Iglesias: “Con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final. Parece un ‘Deja vu’”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumó igualmente a la ola de solidaridad: “Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado: ‘En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo’”.

Este domingo expresó también su indignación y solidaridad el líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon: “Escándalo en España: el periodista de un importante programa de televisión inventaba revelaciones difamatorias sobre Podemos y Pablo Iglesias en conexión con el Ministerio del Interior”, señaló el líder de la Francia Insumisa en Twitter.

Etiquetas
stats