Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU asegura que su ataque de represalia mató a dos altos cargos del Estado Islámico en Afganistán

EE.UU. ejecuta ataque con drones contra objetivo del EI en Afganistán

elDiario.es/EFE

Washington —

0

El Pentágono anunció este sábado que el ataque con un dron lanzado en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico de “alto perfil” e hirió a otro, según ha informado el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, en una rueda de prensa.

Los dos fallecidos fueron identificados como “un planificador y un facilitador” de la organización terrorista que murieron por el impacto de los misiles lanzados por el dron, según el portavoz militar. No ha precisado si participaron de alguna forma en la organización del atentado contra el aeropuerto de Kabul o qué funciones específicas desempeñaban y aseguró que no les constan víctimas civiles por el contraataque.

Hasta ahora, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del Estado Islámico en el ataque lanzado en represalia por el atentado del jueves, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista y que dejó más de un centenar de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

El portavoz del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), capitán Bill Urban, informó previamente en un comunicado que la acción tuvo lugar en la provincia de Nangarhar, en el este del país centroasiático. Estado Islámico de Khorasán —también conocido como ISIS-K— es la rama afgana del EI y reivindicó la acción del jueves contra el aeródromo de la capital afgana.

Estados Unidos comenzó a retirar a los militares desplegados para proteger el aeródromo, aunque mantiene el calendario previsto de salida con fecha final el 31 de agosto: “Hemos empezado un movimiento retrógrado”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en respuesta a la pregunta de una periodista durante una rueda de prensa.

Kirby insistió en que este país “todavía está a cargo del aeropuerto” y la seguridad a menos de 72 horas de su retirada completa y rechazó ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan allí. “Continuaremos operando el aeropuerto hasta el final para asegurarnos de que podamos ejecutar nuestras operaciones”, expresó.

Nueva alerta por “amenazas” en el aeropuerto

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió una nueva alerta por “amenazas a la seguridad” en el aeropuerto de Kabul y ha instado a abandonar el lugar “de inmediato” y “evitar las puertas”, como ya hiciera en una advertencia previa al atentado del pasado jueves en las inmediaciones del aeródromo.

El Pentágono informó este viernes que el aeropuerto de Kabul fue blanco del ataque de un suicida y no de dos, como inicialmente se había informado. Unas 170 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas, indicaron a EFE en Kabul fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono informó de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.

Joe Biden prometió represalias tras el atentado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves venganza contra los autores del ataque, a quienes aseguró que los perseguirá y los hará pagar por los atentados.

Estados Unidos permanecía este viernes en máxima alerta debido a que posee información sobre “amenazas creíbles” contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes para culminar la evacuación y la retirada de sus tropas de ese país para el 31 de agosto.

Washington ya evacuó a 109.200 personas desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul después de hacerse del control de casi todas las provincias afganas, según un funcionario de la Casa Blanca. El funcionario confirmó que en esta jornada habían sido evacuadas 4.200 personas desde la capital afgana.

Reino Unido concluye este sábado su operación de evacuación de civiles

El último vuelo que fletó el Reino Unido destinado únicamente a la evacuación de civiles de Afganistán partió durante la noche de Kabul, donde el Reino Unido ultima sus operaciones, según confirmó este sábado un portavoz del ministerio británico de Defensa.

Los vuelos restantes que operará este país, y que partirán durante lo que resta de fin de semana del aeropuerto afgano, podrán también transportar evacuados, si bien se centrarán en sacar al personal diplomático del Reino Unido así como a efectivos militares en lo que se considera el último tramo de la misión.

La confirmación de la citada cartera llega al tiempo que el embajador británico en Afganistán, Laurie Bristow, señalara por su parte que ha “llegado el momento de cerrar esta fase” en una grabación que publicó en Twitter desde Kabul, donde todavía se encuentra.

El representante civil de la OTAN para Afganistán, el italiano Stefano Pontecorvo, también informó este sábado de su salida de Kabul, y con ello del fin de su misión en el país tras la retirada de las fuerzas internacionales, a solo días de la fecha límite para las evacuaciones.

Etiquetas
stats