Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El caso que desató el #MeToo
Harvey Weinstein fue declarado culpable de violación en Los Ángeles

Harvey Weinstein es declarado culpable de violación en Los Ángeles

elDiarioes / EFE

0

El exproductor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable de tres cargos de violación y agresión sexual este lunes en un juicio en Los Ángeles (California, EEUU): los delitos son violación, sexo oral forzada y conducta sexual inapropiada, según informaron medios estadounidenses.

El jurado ha condenado a Weinstein, de 70 años, por violar a una modelo italiana, identificada en el juicio como Jane Doe #1, en un hotel en febrero de 2013. Otra de las condenas, por conducta sexual inapropiada, es por el delito contra la masajista identificada como Jane Doe #3.

En total, se le imputaban siete cargos. Sin unanimidad, el jurado —compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres— votó 10 a 2 para condenarle por agresión sexual a Lauren Young. Y 8 a 4 a favor de felación forzada y violación a Jennifer Siebel Newsom, esposa del Gobernador de California Gavin Newsom. El jurado aseguró que era incapaz de llegar a un veredicto en las acusaciones de Siebel de violación y agresión sexual y en las de otra mujer, por lo que se declaró la nulidad del juicio por esos cargos.

Así comenzó el 'Me Too'

En 2020 Weinstein fue condenado a 23 años de prisión e indemnizaciones por valor de 19 millones de dólares en un juicio oficiado en Nueva York, que marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales. Ahora podría enfrentar una pena de hasta 24 años en prisión, pero los abogados y la defensa no hicieron comentarios sobre el veredicto final.

El que fuera un todopoderoso productor de Hollywood fue juzgado por siete cargos que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013, todos presuntamente en habitaciones de hotel de Los Ángeles. En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido.

Weinstein cumple su reclusión en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el centro de Los Ángeles, tras haber sido extraditado desde Nueva York en julio de 2021. También debe afrontar dos acusaciones de abusos sexuales contra una mujer en Reino Unido.

Etiquetas
stats