Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay unos cien argentinos en Ucrania y la embajada les recomienda que abandonen el país

Un soldado ucraniano en las calles de Kiev.

0

La Cancillería informó que la embajada nacional en Ucrania sugirió a los argentinos y argentinas que se encuentren en ese país abandonar el territorio, ante el ataque ruso que se registra desde las últimas horas.

“Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir”, publicó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter.

“En virtud del estado de emergencia decretado por las autoridades ucranianas en el día de la fecha se sugiere a las y los connacionales en Ucrania tener presente que la medida conlleva una serie de pautas a ser contempladas, sobre todo en lo referente a la necesidad de portar documentación que permita la verificación de la identidad de las personas”, señaló un comunicado de la delegación Argentina en Kiev publicado en la red social Facebook.

La Embajada argentina recordó además “la importancia de contar con la documentación argentina (DNI, pasaportes) y ucraniana (permisos de residencia si fueran residentes y no se encontraran transitoriamente en Ucrania) al día.

“La Sección Consular de la Embajada se encuentra trabajando normalmente por si requirieran tramitar documentación y en permanente comunicación con los connacionales a través de los siguientes canales: Atención personal: Сalle Ivana Fedorova 12, piso 6, Kiev; correo electrónico institucional de la Sección Consular: secon_eucra@mrecic.gov.ar; Tel./fax: 0038 044 2386922. También se habilitó un celular de guardia para emergencias consulares: 0038 097 1390373.

Fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería está en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev, “que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina”.

Hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito, y ante la situación actual, Cancillería reforzó “las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia”, indicaron voceros del palacio San Martín.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “operación militar” en Ucrania, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

El representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Oddone, expresó ayer en la 58ª sesión plenaria de ese organismo la “preocupación” del país a partir del apoyo de Rusia a dos provincias separatistas de Ucrania.

“Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”, planteó Oddone.

“Argentina reitera su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales y sostiene que solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas”, consignó la Cancillería en un comunicado.

Los pasos a Polonia

En un comunicado dado a conocer por la tarde, la Cancillería recordó a los argentinos en Ucrania que el tráfico aéreo del país se encuentra suspendido, por lo que la única vía de acceso desde Ucrania hacia Polonia o Rumania es por vía terrestre. El comunicado afirma:

“De acuerdo a la reciente información divulgada por la Guardia Fronteriza de Polonia, todos los pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania se encuentran operativos. Todos los ciudadanos argentinos que se dirijan hacia Polonia deberán contar con pasaporte vigente”.

“Si bien las autoridades migratorias polacas han manifestado que se encuentran elaborando nuevas reglas que flexibilizarán los requisitos relacionados al COVID, de poseerlo, se recomienda a quienes crucen la frontera contar con certificado de vacunación y/o test negativo”.

Las vías de comunicación oficiales disponibles son:

Teléfono de la Embajada argentina en Varsovia, Polonia: +48 226 176 028

E-Mail: secons.epolo@cancilleria.gob.ar

Celular de guardia de la Embajada: +48 506 067 852

Rumania

“Según lo comunicado por la Policía de Frontera Rumana los pasos fronterizos abiertos al momento son: ”Halmeu“, ”Sighetu Marmației“ y ”Siret“. Asimismo, si bien las autoridades migratorias rumanas han manifestado que se encuentran elaborando nuevas reglas que flexibilizarán los requisitos relacionados al COVID, de poseerlo, se recomienda a quienes crucen la frontera contar con certificado de vacunación y/o test negativo. La Embajada Argentina se encuentra realizando gestiones ante las autoridades rumanas a fin de flexibilizar las exigencias de las medidas sanitarias de ingreso. Cabe destacar que para ingresar a Rumania los ciudadanos argentinos no necesitan visa y deben probar que tienen recursos económicos”.

Las vías de comunicación oficiales disponibles:

Teléfono de la Embajada argentina en Bucarest, Rumania: 0040 21 312 26 26

E-mail: eruma@mrecic.gov.ar

Celular de Guardia 0040 734 444 470

Telam. Actualizado a las 17.15 del 24/1/2022

Etiquetas
stats