Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En México, AMLO gana la consulta sobre la revocación de su mandato pero con una baja participación

Funcionarios realizan hoy el conteo de boletas de la consulta de revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guadalajara, estado de Jalisco (México).

EFE

México —

0

México ha votado este domingo por la continuidad del Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de su mandato, pero la participación no ha llegado al 20%, la mitad del 40% del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que han acudido a las urnas ha votado a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % han preferido la revocación, según ha informado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Sin embargo, la participación ha estado entre el 17% y 18,2% de los electores, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta fuese vinculante.

La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación.

López Obrador se ha mostrado feliz por el resultado de la consulta en un mensaje en sus redes sociales. “Amor con amor se paga. Nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”.

La oposición recomendó no votar

Más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo. La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

La participación inferior al 20 % está por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.

La pregunta que apareció en las papeletas fue: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y las dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”. 

AGB

Etiquetas
stats