Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PROTESTA CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA

Milei llega al Museo de Cera de Madrid: un artista logró colar una escultura que lo muestra como un perro faldero de Trump

Las esculturas grotescas de Ayuso, Milei, Netanyahu y Almeida que fueron colocadas en el Museo de Cera
9 de octubre de 2025 15:35 h

0

Las esculturas grotestas de varios animales con las cabezas de políticos conservadores se colaron este jueves en el Museo de Cera de Madrid, en una acción del artista chileno Nicolás Miranda. Una de ellas es la de Javier Milei transformado en un perro faldero que mueve la cola a los pies de Donald Trump y su esposa Melania. A su lado también colocó una figura de cera del muñeco diabólico Chucky con el rostro del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

También esta´n los españoles Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, retratados en el cuerpo de una rata, acompañados de Santiago Abascal, con el rostro de Javier Milei , se postraban en una reproducción del despacho oval que se exhibe habitualmente en este espacio.

Con esta acción, Miranda busca denunciar la pasividad frente al genocidio en Gaza: “El proyecto, cuyo título remite a la película de culto estadounidense Chucky, Child's play, construye un retablo de la decadencia occidental contemporánea, protagonizado por personajes de una ultraderecha, que contemplan pasivamente los registros fotográficos y audiovisuales del genocidio en Gaza, Palestina”, explica el artista en redes sociales.

El artista colocó todas las esculturas sin permiso de este espacio ubicado junto a la plaza de Colón, aseguran desde su dirección. Sus responsables aseguran que Miranda “sin consentimiento ni coordinación” con el Museo, que “no avala ni se hace responsable del contenido simbólico o político de la obra”.

Después de subrayar que la figura “no es propiedad ni fue creada” por la institución, el Museo ha recordado que “mantiene una línea expositiva centrada en figuras históricas, culturales y del entretenimiento, sin vinculación con manifestaciones partidistas, satíricas o controversias geopolíticas”. “Queremos reiterar nuestro compromiso de ofrecer un espacio cultural respetuoso y libre de contenidos no consensuados. Rechazamos cualquier utilización de nuestras instalaciones para fines ajenos a los establecidos en nuestra misión institucional. Agradecemos la comprensión de nuestros visitantes y del público en general”, finaliza en un comunicado.

Según el Museo de Cera de Madrid, el conjunto escultórico satírico permaneció en el recinto “únicamente durante un periodo de tiempo de 20 minutos”. Aunque la acción quedó perfectamente documentada en las redes sociales del artista.

Nicolás Miranda es recordado en Madrid por otra polémica obra que colocó en el año 2023 en la Puerta del Sol, en la que representó al Rey emérito Juan Carlos I apuntando con una escopeta al Oso y el Madroño para satirizar su aficción a la caza de grandes animales.

Etiquetas
stats