Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos dos muertos, incluido un niño, en un atentado con un auto en Jerusalén Este

Un niño de 6 años y un hombre de unos 20 años murieron y al menos otros cinco personas resultaron heridas en un atentado en Jerusalén

elDiarioAR

0

Un niño de 6 años y un hombre de unos 20 años murieron y al menos otros cinco personas resultaron heridas, incluido otro menor en estado crítico, al ser atropellados de forma deliberada en un barrio de Jerusalén Este, en lo que fue calificado como un “ataque terrorista” por las autoridades de Israel en medio de una creciente violencia en la región.

El conductor, según la Policía, estampó deliberadamente su coche contra una parada de colectivo en la localidad de Ramot, un barrio de colonos judíos en la zona de la Ciudad Santa anexada por Israel.

Varios transeúntes después comenzaron a abrir fuego contra el vehículo, mientras que el sospechoso habría sido abatido por un agente que estaba en el lugar de los hechos, de acuerdo al medio local Times of Israel.

“Atentado terrorista en Jerusalén: alrededor de las 13.27 (8.27 de Argentina) un conductor de automóvil iba a gran velocidad y embistió a personas inocentes que esperaban en la estación de autobuses”, indicó la Policía israelí en sus redes sociales.

Y añadió: “Como resultado, dos personas fueron asesinadas y otras cinco resultaron heridas de diversa consideración, entre ellas en estado crítico. Llegaron rápidamente al lugar y dispararon contra el terrorista, que fue neutralizado en el acto”.

Fuentes médicas precisaron que el chico murió en el acto, mientras que el joven de 20 llegó al hospital y falleció poco después.

Aunque todavía no hubo confirmación oficial de la identidad, el diario Haaretz indicó que el conductor se llamaba Husein Qaraqe, de 31 años, residente en el barrio de Issawiya en Jerusalén Este y con ciudadanía israelí.

En base a una fuente palestina citada por el medio, el atacante resultó herido en un accidente en una obra en construcción hace seis meses y nunca se recuperó, mientras que su salud mental era frágil.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que ordenó llevar a cabo un operativo para que la casa de esta persona sea demolida “de inmediato”, en aplicación de la política que lleva adelante Israel contra los palestinos acusados de realizar atentados mortales.

“Nuestra respuesta al terrorismo es atacarlo con toda nuestra fuerza y reforzar aún más nuestro control sobre nuestro país”, escribió en Twitter, al tiempo que envió condolencias a las familias de las víctimas.

Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado en el lugar del ataque, a donde acudieron autoridades policiales y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que ordenó a la policía establecer puntos de control en todo el barrio de Issawiya, donde residía Qaraqe, y revisar “cada vehículo” como “medida disuasoria”. “Tenemos que actuar con determinación y agresividad para proteger a nuestros niños”, dijo el ministro y controvertido líder del partido de ultraderecha religioso Poder Judío.

Según precisó, quiso “asediar por completo” este vecindario de Jerusalén Este, pero señaló que “hay una cuestión legal en eso y lo discutiremos”, a la vez que indicó que seguía trabajando para aprobar una legislación que imponga la pena de muerte a los “terroristas”.

Además informó que la próxima semana presentará un proyecto para facilitar los permisos de armas a civiles y que permitiría a las fuerzas de seguridad hacer “registros en cada hogar, sin equipos legales”.

El grupo fundamentalista Yihad Islámica y el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, celebraron el ataque, pero no reivindicaron su autoría.

Un alto miembro del ala política de la Yihad Islámica dijo que el ataque “es contra el ministro de Seguridad Nacional, Ben-Gvir, y el sistema de inteligencia israelí”, un vocero de Hamas lo calificó como “una respuesta heroica a los crímenes de la ocupación”, según el diario Times of Israel.

Desde inicios de año, el conflicto entre israelíes y palestinos dejó 43 palestinos muertos, entre ellos combatientes, activistas y civiles. En el mismo período, ocho civiles israelíes y una ucraniana fallecieron, de acuerdo a un recuento de la agencia de noticias AFP.

Un palestino, acusado por el ejército israelí de haber intentado apuñalar a sus soldados, fue abatido este jueves por agentes en Cisjordania ocupada, según el Ministerio de Salud de Palestina.

La creciente violencia golpeó a gran parte de Cisjordania y 2022 fue el año más letal en ese territorio desde que la ONU comenzó a registrar las muertes en 2005.

Unas 235 personas murieron el año pasado en el conflicto palestino-israelí, lo que incluye atacantes, militantes y civiles, según un recuento de AFP. El aumento de la violencia desde enero atiza los temores de una nueva escalada de violencia y varios actores internacionales hicieron llamados a la calma.

MB con información de agencias

Etiquetas
stats